Cangas de Onís impulsa la inclusión con nuevos baños para personas ostomizadas

Se han situado en la Oficina de Turismo de la capital del concejo
aseos-osmotizados-cangas-onis
photo_camera De izquierda a derecha: Marta Méndez, usuaria e impulsora del proyecto; José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís; y Eugenio Tubo, vicepresidente de AOPA.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís estrenó de forma oficial ayer, lunes, los nuevos baños ostomizados que ya pueden utilizarse en la Oficina de Turismo de la capital del concejo. Una actuación con la que el consistorio ha buscado mejorar la accesibilidad, la inclusión y la calidad de vida de las personas ostomizadas; y que no solo responde a una demanda histórica de este colectivo sino, también, a la apuesta municipal tanto por un turismo como por servicios públicos más accesibles e inclusivos.

Los nuevos baños cuentan con el equipamiento específico para garantizar la higiene y la autonomía personal en condiciones de dignidad y seguridad. Su inclusión en dependencias municipales se ha llevado a cabo con la colaboración de la Asociación de Ostomizados del Principado de Asturias (AOPA) y de Marta Méndez, impulsora del proyecto. Desde el Consistorio se reconoce que la implicación tanto del colectivo como a título personal de Méndez «ha sido clave para que este proyecto sea hoy una realidad».

Con esta actuación, Cangas de Onís refuerza su imagen como destino turístico sensible a las necesidades de todas las personas, dando un ejemplo de buenas prácticas en accesibilidad y atención social

«Estos baños», afirmaba José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, «son un ejemplo del compromiso municipal de seguir avanzando en políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad funcional».