sábado 4/12/21

Será los días 15 y 16 de octubre cuando se celebre en Cangas de Onís el II Congreso de Quesos Ibéricos con Denominación de Origen Protegida (DOP). La cita está organizada por la Cofradía de los Amigos del Queso de Gamonéu, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el IPLA y el Principado.

El Parador de Cangas de Onís, en Villanueva, acogió la presentación de este congreso, cita en la que estuvo una amplia representación de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro o Carlos Bada, el antiguo director del IPLA-CSIC

En el congreso se tratarán todos los temas de interés relacionados con estos productos: situación general del Sector Lácteo y de las D.O.P., su control técnico, los avances en la I+D+i, el envasado, la comercialización, la incidencia de las D.O.P. en la Economía Rural, la promoción de estos productos, perspectivas de futuro etc.

La celebración del Congreso se complementará con una visita guiada a dos cuevas de maduración de los Quesos Cabrales y Gamonéu para comprobar in situ como se elaboran las dos reconocidas variedades de queso de los Picos de Europa.

Las conferencias y mesas redondas previstas se llevarán a cabo en la Casa de Cultura canguesa por donde pasarán: el exconsejero del Principado y exsubsecretario de Estado, Santiago Menéndez de Luarca; el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Luis Calabozo; Lucía Amor (Lila); Juan Sobrecueva Dosal, elaborador de Gamonéu; Roberto Fernández (Bioges), Javier Parra (ICEX); Francis Vega, presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía; o el cocinero cangués, José Antonio Campo Viejo, entre otros.

Cangas albergará el II Congreso de Quesos Ibéricos con D.O.P.
Comentarios