Cangas de Onís ha aprobado los presupuestos para 2025 con 8.973.027 euros para este ejercicio. Unas cuentas en las que se registra un importante incremento tanto en la inversión destinada a servicios públicos, que contarán este año con 200.000 euros más que en el año anterior, como a la refuerza de infraestructuras en el núcleo rural.
El presupuesto, basado según el equipo de gobierno en «la transparencia, el trabajo y el compromiso con los vecinos», está diseñado para «consolidar servicios, garantizar el bienestar de la ciudadanía e impulsar nuevos proyectos». Algo para lo que es imprescindible el gasto que contempla el consistorio para la partida de personal, que alcanza los 3.884.900 euros para las más de 110 personas que conforman la plantilla del ayuntamiento entre las áreas de secretaría, intervención, oficina técnica, equipo político, patronato deportivo, escuela infantil, Casa de Cultura, Policía Local, turismo, obras y servicios, talleres de empleo y Escuela de Música.
«El equipo de gobierno apuesta por una gestión basada en el diálogo, los acuerdos y un ambiente laboral sano y profesional», declaraba José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís.
Una forma de procurar una plantilla motivada que trabaja con ilusión y compromiso por el presente y el futuro de Cangas de Onís
«Presentamos un presupuesto realista, transparente y pensado para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas», asegura González Castro, «apostamos por el mantenimiento de nuestros caminos, por una buena gestión del agua y los residuos; y por impulsar la cultura y el deporte en nuestro concejo». Respecto a las inversiones, el alcalde de Cangas de Onís no duda en asegurar que «son necesarias, como el saneamiento de Mestas de Con o la recuperación para la ciudadanía de un espacio tan querido como es el Cine Colón».
Son unos presupuestos que miran al futuro con trabajo, ilusión y proyectos para todos
La ampliación de clases de la Escuela de Música, una novedad en el presupuesto de Cangas de Onís
En lo que respecta al capítulo de gasto corriente y servicios, el Ayuntamiento de Cangas de Onís destinará para este 2025 un total de 3.687.518 euros para mantener y mejorar los servicios destinados a la ciudadanía. De entre las partidas, destaca el gasto dedicado a la gestión del agua (541.000 euros), la recogida de basuras (400.000 euros), a la eliminación de residuos (387.000 euros), el consumo de energía eléctrica (338.000 euros) o el mantenimiento de caminos (150.000 euros).
Especial atención merece el incremento de la partida destinada a cultura y festejos, en lo que el Ayuntamiento de Cangas de Onís invertirá un total de 180.000 euros y que contempla un hito que da debida cuenta del compromiso del consistorio con la cultura. Y es que, a partir de este curso 2025/2026, se amplía el servicio de la Escuela de Música cuyas clases comenzarán el 9 de septiembre coincidiendo con el calendario escolar.
La inversión en la zona rural y el Colón, otras de las claves de los presupuestos de Cangas de Onís
En el capítulo de inversiones reales, Cangas de Onís destinará un total de 523.019 euros para importantes proyectos en el municipio de los que el saneamiento de Mestas de Con se lleva el grueso, con una inversión de 426.828,88 euros. Ademas de esto, se destinarán otros 34.255,95 euros a la rehabilitación de la Escuela de Nieda y un total de 16.000 euros para la instalación de la nueva red telefónica.
Los gastos financieros derivados de la compra del Cine Colón, 110.000 euros, cierran este presupuesto con una inversión que permitió al municipio en palabras de su alcalde «recuperar un espacio emblemático para el uso y disfrute de los vecinos».
El superávit del Ayuntamiento, pendiente de permiso por parte del Gobierno de España
La gestión económica del equipo de gobierno de Cangas de Onís ha permitido cerrar el ejercicio 2024 con un superávit de más de 1 millón de euros. Una cantidad que está pendiente de la autorización por parte del Gobierno de España para inversiones financieramente sostenibles.
Un importe que permitiría urbanizar, arreglar carreteras o traídas de agua que están pendiente de solucionar por parte del consistorio.