Cangas de Onís termina la mejora de la pista de La Flecha tras invertir más de 40.000 euros

Esta actuación evita los daños estructurales que provocan las aguas de escorrentía
arreglo-pista-la-flecha

El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha terminado los arreglos de la pista de La Flecha tras invertir más de 41.000 euros en esta actuación. Una con la que se soluciona un problema estructural provocado por fuertes precipitaciones, que descalzaron por completo el vial comprometiendo gravemente a estructura, y que permite volver a utilizar este camino que conecta de forma directa el Valle del Güeña con los Lagos de Covadonga. 

El arreglo realizado en la pista de La Flecha, construida por el actual consistorio hace tres años en respuesta a una demanda histórica tanto de pastores como de elaboradores de Gamonéu, obligó al equipo de gobierno cangués a realizar un estudio geotécnico que permitiría solventar para siempre los problemas de deslizamiento provocados por las aguas de escorrentía. Así se determinó que los niveles competentes de materiales se encontraban a casi 10 metros de profundidad, por lo que fue necesario descartar la escollera como solución por considerarla los técnicos «inviable e ineficaz».

Tras esta evaluación, el Ayuntamiento de Cangas de Onís optó por realizar una cimentación profunda con micropilotes o carriles hincados, que atravesaran los niveles blandos hasta alcanzar capas de compacidad media o densa. «La urgencia de intervenir en la pista de La Flecha era real, ya que podría haber colapsado y comprometer tanto la seguridad como el acceso al Parque Nacional de Picos de Europa», afirmaba José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís; «acometer esta actuación ahora es sinónimo de una gestión responsable y preventiva, para evitar problemas mayores pero también costes futuros».