El Salón de Plenos del ayuntamiento de Cangas de Onís se ha quedado hoy pequeño para acoger a los más de 100 escolares de los distintos centros educativos del concejo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha, el 25 de noviembre, que quizás hoy hayan entendido un poco mejor.
Lorena Allende Rodríguez, concejala de Mujer y Política Social; ha leído un manifiesto en el que ha hecho hincapié en que «vivimos un momento especialmente grave para quienes sufren esta lacra en España; persisten situaciones de riesgo para víctimas que jamás deberían haberse producido, y las mujeres más vulnerables continúan padeciendo las consecuencias de fallos en los mecanismos de protección y respuesta institucional».
No basta con homenajes o gestos simbólicos
Además de afirmar que «los acuerdos alcanzados entre administraciones e instituciones para proteger a las mujeres no pueden convertirse en una coartada que oculte errores, retrocesos o falta de acción», Allende hizo hincapié en que «en los últimos meses han salido a la luz hechos de extrema gravedad, como deficiencias en los sistemas telemáticos de protección o decisiones judiciales que han permitido la reducción de penas a numerosos agresores sexuales».
La concejala canguesa afirmó, además, que «el número de mujeres asesinadas por violencia machista continúa siendo insoportable». Un dato, «solo en 2024 murieron más de 40 víctimas a manos de sus parejas o expresas», al que sumó el repunte de asesinatos y el incremento de la violencia vicaria. «El mal no está erradicado: muta, adopta nuevas formas y exige respuestas firmes, rápidas y eficientes por parte de los poderes públicos», sentenció.
Las víctimas no son cifras ni estadísticas: son personas sometidas a un sufrimiento devastador que necesitan sentirse seguras y amparadas por instituciones sólidas
Más allá de poner énfasis en la responsabilidad de las administraciones públicas para «construir redes efectivas de prevención, sensibilización e intervención», Allende recordó que éstas deben «renovar su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, de sus hijas e hijos». «Solo reconociendo su plena ciudadanía y garantizando su seguridad, libertad, integridad y dignidad podremos avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria», finalizo antes de afirmar que este 25N «reafirmamos nuestro compromiso firme, real y permanente con la libertad y la vida de todas las mujeres».
El acto terminó con un minuto de silencio secundado por todos los presentes quienes, antes de volver a sus aulas, se llevaron una bolsa conmemorativa del 25N con la que el consistorio pretende que tengan muy presente en mensaje de hoy.