El Ayuntamiento de Cangas de Onís se encuentra trabajando en los trabajos de recuperación del lavadero de Cabielles. Una actuación que responde a la demanda de los vecinos de la localidad y reafirma, según asegura José M. González Castro, alcalde del concejo, «el compromiso del equipo de gobierno con la zona rural y con la conservación del patrimonio etnográfico del concejo».
Esta actuación busca restaurar esta construcción de carácter tradicional, considerado desde el consistorio como «un símbolo del modo de vida y la cultura rural asturiana que, durante décadas, fue punto de encuentro y de trabajo para muchas generaciones»; y forma parte de una línea de trabajo «centrada en escuchar a los vecinos, atender a sus necesidades y dar respuesta a los problemas cotidianos del medio rural, que muchas veces requiere intervenciones pequeñas pero muy significativas para la comunidad».
«Poner en valor el patrimonio etnográfico local no es, únicamente, una mejora inmediata del entorno», afirmaba González Castro, «también contribuye a reforzar la identidad y la memoria colectiva de nuestros pueblos».