miércoles 8/12/21
PARQUE NACIONAL

Izquierda Unida pide al Principado que lleve a cabo los estudios de viabilidad del tren cremallera a Los Lagos de Covadonga

El diputado Ovidio Zapico visitó los Lagos para comprobar el funcionamiento del Plan de Transporte

ovidio-zapico-diputado-iu-tren-cremallera-lagos.jpg

Tren cremallera a Los Lagos de Covadonga

 

Izquierda Unida solicita al Gobierno del Principado de Asturias que «abra el debate sobre el tren cremallera a Los Lagos de Covadonga y se lleven a cabo los estudios de viabilidad medioambiental y económica de la infraestructura».

El diputado regional de Izquierda Unida, Ovidio Zapico visitó hoy lunes Los Lagos de Covadonga y lo hizo como usuario del Plan de Transporte Público, «voy a comprobar in situ si las mejoras que pedimos el pasado otoño al Gobierno Regional se han tenido en cuenta», apuntó tras sacar el billete en la Estación de Autobuses de Cangas de Onís, donde le informaron que la visibilidad en Los Lagos «es escasa a causa de la niebla» y de coger uno de lo autobuses que salen rumbo al paraje del Parque Nacional cada 10 minutos.

 

Tren cremallera

 

Zapico apuntó que desde Izquierda Unida se va a solicitar al Gobierno Regional que se lleve a cabo el estudio de «viabilidad medioambiental y también de viabilidad económica» de un futuro tren de cremallera para acceder a Los Lagos de Covadonga. «Es el Gobierno Regional quien debe dar el primer paso y llevar a cabo estos estudios. «Desde Izquierda Unida apostamos por todo lo que suponga un cuidado del medio ambiente y creemos que sustituir el acceso por la carretera por un tren de cremallera podría ser una buena solución, pero siempre con la presencia de la administración pública tanto en el el desarrollo del proyecto como en la gestión futura». Zapico apuntó que el estudio de viabilidad debería contemplar una solución también para los autónomos del taxi, que ahora tienen en los viajes a Los Lagos como algo fundamental de sus ingresos. «Habría que dar un acomodo, ya sea laboral o bien sea con planes de jubilaciones anticipadas y que debería de ser condición sine qua non desde un primer momento en ese estudio».

Sobre el uso de la carretera si al final se construye el tren cremallera apuntó que podría ser, además de para el uso ganadero, también de uso primordial para los ciclistas, con lo que este supondría como reclamo turístico. «Estamos hablando de turismo sostenible», aseguró.

Mejoras en el Plan de Transporte

 

El diputado de IU adelantó que antes de llegar al tren habría que «pensar en mejorar el Plan de Transporte», porque el tren tardaría aún unos años de ser viable. «Sería interesante saber si el servicio actual se podría prestar con autobuses eléctricos. Nosotros estamos pendientes de un informe por parte de un ingeniero».

 

ovidio-zapico-autobús-lagos-covadonga

Ovidio Zapico fue uno de los usuarios del Plan de Transporte a Los Lagos hoy lunes.

Guardar

Guardar

Izquierda Unida pide al Principado que lleve a cabo los estudios de viabilidad del tren...
Comentarios