La compra del Cine Colón no solo nunca ha sido anulada judicialmente sino que, además, la Justicia no encuentra motivos para impugnar que el Ayuntamiento de Cangas de Onís continúe con la subsanación del "famoso papel" de Patrimonio que no solicitó antes de realizar la adquisición del inmueble, como sí solicitaba el único concejal de Vox en el consistorio.
Ese es el resumen de la sentencia de la magistrada del juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo a la que ha tenido acceso en exclusiva EL FIELATO y que daría luz verde a los pasos que, actualmente, está llevando a cabo el consistorio para tramitar el informe de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
Esta última demanda le quita una vez más a Vox la razón en lo que respecta a la legalidad de la compra del Cine Colón. En esta ocasión, la demanda interpuesta por la formación verde se centraba en declarar nula de pleno derecho la decisión votada en el Pleno municipal, con los votos a favor del PP y del PSOE, de retrotraer el expediente de la compra para subsanar el defecto de forma de la compra del cine. O, dicho en palabras llanas, solicitar a Patrimonio el informe para, así, cumplimentar toda la documentación necesaria para que la compra no solo fuera legal sino, también, acorde a derecho.
La jueza incide en que nunca se ha declarado nula la compra
En la sentencia, la jueza no solo estima que «no ha lugar declarar la nulidad planteada en la propuesta» del pasado 17 de septiembre sino que, además, incide en el hecho de la retroacción en la que trabaja el Ayuntamiento de Cangas de Onís tras ser votada en Pleno es precisamente lo que el consistorio tiene que hacer.
Además recuerda la jueza que la anterior sentencia -esa que Vox aireó en redes sociales afirmando que la Justicia había «tumbado» la compra del cine- no anula la adquisición aduciendo que «no se declaró la nulidad de pleno derecho del acto impugnado sino su anulabilidad, por tanto, consecuencia de ello es la retroacción de las actuaciones al momento de producirse el efecto de forma apreciado -informe de la Consejería de Cultura- y suplir ese trámite omitido».
«La justicia ha sido clara: el Ayuntamiento actuó correctamente», afirma rotundamente José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, «este auto desmonta, una vez más, los intentos de Vox por utilizar los tribunales para frenar el progreso de Cangas de Onís». «Nuestra obligación es avanzar, cumplir la ley y defender el interés de nuestros vecinos; no nos distraerán quienes confunden la oposición con la destrucción», abundó, «seguiremos trabajando con humildad, firmeza y respeto por la justicia para recuperar el Cine Colón y construir futuro para Cangas de Onís».