jueves 19/5/22
CANGAS DE ONÍS

«Muchos turistas llegan a Covadonga y dan media vuelta porque no pueden aparcar»

El presidente de Incatur, Toño Sánchez Cueto, pide una solución a la falta de aparcamientos en Covadonga

antonio-sanchez-cueto-incatur.jpg

En las próximas semanas volverán a reunirse las asociaciones y colectivos de la Comarca de los Picos de Europa vinculadas al turismo, tras la primera reunión que se celebraba en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga hace unos días, donde acordaron trabajar juntos y poner de manifiesto las necesidades que presenta cada municipio.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa-Incatur, Toño Sánchez Cueto, tiene muy claro cuáles son las demandas que su colectivo va a incorporar a ese texto común de todas las asociaciones, que se elevará a los responsables del Principado de Asturias.

«Desde el gobierno regional han anunciado cambios en el Plan de Transporte Público a Los Lagos. Nosotros vemos bien que se amplíen los días en los que operarán los autobuses y que se vaya a llevar a cabo una reparación de la carretera Covadonga-Los Lagos, mucho más ambiciosa de la que se pretendía en un primer momento», apunta Sánchez Cueto. Pero el máximo responsable de Incatur cree necesario también que el Principado lleve a cabo una campaña de información tanto a través de folletos, como en internet «para que los visitantes conozcan los horarios, las paradas y el funcionamiento del Plan de Transporte, algo que desconoce la inmensa mayoría de los que nos visitan». Incatur quiere que los folletos informativos se editen con antelación y que estén en todos los hoteles y alojamientos rurales a disposición de los turistas. «También tenemos que ofrecer al turista información meteorológica en directo. El visitante tiene que saber qué tiempo hace en Los Lagos y eso se puede hacer instalando pantallas en los aparcamientos donde se puedan ver las imágenes que ofrece la webcan en vivo», apunta Sánchez Cueto.

Vinculado también al Plan de Transporte está el problema de los aparcamientos en Covadonga. «Nos consta que muchos turistas llegan a Covadonga y dan media vuelta porque no encuentran donde aparcar. Se siguen vendiendo billetes para subir a Los Lagos en Covadonga y son muchos los que aparcan en el Santuario su vehículo durante horas, dejando sin plaza a los que van a visitar sólo Covadonga. Es imprescindible regular de alguna manera los aparcamientos en Covadonga, o crear más plazas».

Incatur también cree que se puede aprovechar mucho más el tirón de las visitas a Los Lagos en invierno. «No es de recibo que se cierre la carretera cuando hay dos dedos de nieve. Habría que mantener la carretera limpia y también los aparcamientos porque serían muchos los visitantes que se acercarían a disfrutar de la nieve».

El colectivo empresarial también va a pedir al Principado la reparación de la explanada de Covadonga «que se encuentra en un estado lamentable» y el tramo de carretera que sube desde el Lago Enol hasta La Tiese, en el Lago Ercina, «porque esa carretera no es, al parecer, competencia del Principado sino de Parques y ahora mismo está que da pena».

«Muchos turistas llegan a Covadonga y dan media vuelta porque no pueden aparcar»
Comentarios