sábado. 03.12.2022
CANGAS DE ONÍS

Antón Saavedra: Nadie me ha llevado a los tribunales desde que el libro está en la calle

Antón Saavedra estará el próximo viernes en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, inaugurando los Encuentros Culturales con motivo del XXV Aniversario de El Fielato.


Saavedra es el autor de "Villamocho: la corrupción en el sindicalismo minero"

anton-saavedra-2.jpg

Antón Saavedra (Moreda de Aller, 1948) estará el próximo viernes, 12 de febrero, a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, donde protagonizará una charla-coloquio en torno a lo que trata en su último libro, Villamocho: la corrupción en el sindicalismo minero. Esta charla se encuadra en el  Ciclo de Encuentros Culturales con motivo del XXV Aniversario de EL FIELATO.

Saavedra estará en Cangas justo cuando se pone en la calle la segunda edición del libro, después de agotarse la primera, que ha volado de las librerías asturianas.

Los que quieran adquirir el libro podrán hacerlo el mismo viernes en la Casa de Cultura o en las librerías de la Comarca.

Saavedera disecciona a lo largo de las páginas de “Villamocho”  «lo que han sido décadas de corrupción, que sirvieron para que mientras unos se llenaban los bolsillos, se cerrará el sector de la minería en Asturias, llevando a una región próspera y rica, a la más de las paupérrimas miserias». Todo ocurrió, apunta el autor «durante lo que fue el virreinato de Villa, que gobernaba en Asturias con la anuencia de Madrid». Saavedra apunta que «en Asturias Villa ponía y quitaba presidentes; ponía y quitaba alcaldes y concejales en las Cuencas, en lo que fueron años de corrupción pero, donde, no nos podemos olvidar, que no actuó solo, porque es impensable creer que sólo una persona pueda llevarse tanto. Detrás de todo esto estaba la mafia del SOMA-UGT-PSOE y del carbón asturiano». El que fuera líder sindicalista minero pone énfasis siempre en apuntar que además de Villa se «lucraron muchos de sus hijos políticos».

“Villamocho: la corrupción del sindicalismo minero” se ha convertido en todo un acicate coincidiendo en el tiempo con la explosión del caso Villa. «En el libro no me callo nada, incluso dedico un capítulo a la antigua Caja de Ahorros de Asturias, la herramienta necesaria para urdir la trama de corrupción en torno al sindicalismo de la minería. Y hasta el momento, desde que el libro está en la calle, nadie me ha llevado a los tribunales.

José Antonio Saavedra Rodríguez fue secretario general  de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988) y ocupó escaño en la Junta General del Principado en tre 1991 y 1999 formando parte de las listas de Izquierda Unida.

El autor de “Villamocho” tiene publicados además: El fraude de Hunosa (1981), Secuestro del socialismo (2004) y El heredero de Suresnes (2007).

 

Antón Saavedra: Nadie me ha llevado a los tribunales desde que el libro está en la calle
Comentarios