Les Piragües más especiales de Los Botijos, de Cangas de Onís, que cumplen 30 años

La directiva de la peña quiere impulsar su actividad, para convertirla en una «plataforma activa todo el año»
botijos-cangas-onis

Cuando quedan menos de 24 horas para que se escuchen en el puente de Arriondas los versos de Dionisio de la Huerta que dan el pistoletazo de salida a una nueva edición del Descenso Internacional del Sella, una buena parte de Cangas de Onís vive con emoción la cuenta atrás. Y es que no todos los días se cumplen 30 años. Esos son, precisamente, los que tiene la Peña Los Botijos de esta localidad canguesa para quienes mañana, sábado 9 de agosto, tiene un sabor especial.

La participación de Los Botijos en el desfile de Les Piragües es un clásico. No solo son una de las peñas más numerosas sino que, además, no pasan nunca desapercibidos. Algo en lo que están concentrados en este tiempo de descuento previo al día de mañana pero que, con ocasión de esta tercera década que cumplen, va más allá. Pasados unos años tras la desaparición del "Mole", auténtico emblema de esta agrupación, la nueva junta directiva quiere ir un poco más allá. «Queremos que la Peña no sea solo para un día, sino una plataforma activa durante todo el año», manifiestan desde la organización. 

La idea es promover nuevas actividades y recuperar tradiciones

Con el objetivo de revitalizar la Peña, no solo han realizado distintos vídeos con quienes pusieron en marcha hace ya tres décadas esta agrupación. También han participado en el Descenso del Piloña además de organizar una fiesta para celebrar el Altu del Sella. Actividades con las que la asociación quiere unir pasado y presente para «reafirmar así su vocación de pertenencia y dinamismo, invitando a vecinos y visitantes a sumarse a las iniciativas».