Ramón Hevia, que dejó su carrera de maestro para hacerse cargo del negocio familiar en Cangas de Onís, cuando el sector turístico estaba aún en pañales, fue uno de los impulsores de la asociación Incatur y más tarde presidente del Cánicas A.C., reivindicó ayer, como pregonero del 84.º Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa, la vida en la aldea, para lo que pidió a las administraciones que den facilidades a los que apuesten por asentarse en los pueblos.
Alguna de las ideas que dejó sobre la mesa, como incentivo para que el medio rural sea más amigable no serían difíciles de llevar a cabo, siempre que los políticos se lo tomasen en serio.
Elgaitero Oscarín Fernández, Ramón Hevia y José Manuel G. Castro.
«Es imprescindible preparar a nuestros pueblos para vivir con una comodidad mínima, empezando porque fuese obligatorio para la administración que hubiese wifi en todos ellos», apuntó Hevia, para desgranar después que «habría llevar a cabo medidas ventajosas para recuperar los bares tienda, por ejemplo en los pueblos de menos de cien vecinos, bonificando los autónomos, dando ayudas para la mejora de establecimientos. Obligar a los bancos a llevar una oficina móvil para facilitar a los mayores del ámbito rural las gestiones o instalar cajeros automáticos en los pueblos... Tenemos que conseguir que hijos y nietos de queseros y ganaderos, lleven con orgullo la tradición de sus padres y abuelos y la continúen».
También solicitó Hevia un compromiso claro con el problema del lobo, «hay que llegar a un entendimiento» para que no salgan perdiendo siempre los mismos.
Más de medio centenar de personas llenaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento para escuchar a Ramón Hevia.
El pregonero del quesu incidió también en la importancia de no morir de éxito y huir de la masificación turística. Y recordó como la espoleta que convirtió a Cangas de Onís y a la Comarca de los Picos de Europa, fue la retransmisión por parte de Televisión Española, para millones de espectadores, de la etapa de la Vuelta Ciclista de 1983, que finalizó en Los Lagos de Covadonga y en la que se impuso Marino Lejarreta. Recordó Hevia a los que tuvieron mucho que ver en que se consiguiese aquella etapa y que después Los Lagos se asentarán como meta de La Vuelta, no sin algún que otro palo en las ruedas: Ramón Cué, Luis Miguel Ortíz, Toño Vega, Antonín Alonso, Antonio Masip....