viernes 24/9/21
CANGAS DE ONÍS

El sábado cita en Corao con lo mejor de la Casina y la cabra Bermeya

El sábado, en Corao, a lo largo de toda la mañana.


aseamo-acriber-caja-rural-corao-cangas-onis.jpg

El Ayuntamiento de Cangas de Onís acogió el lunes la presentación de la XXXI Muestra Ganadera de la Raza Asturiana de la Montaña y el XV Concurso Nacional de Cabra Bermeya, que tendrán lugar el  sábado, 21 de noviembre, en el ferial de Corao.

La Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) y la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (Acriber) organizan esta cita ganadera en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, Caja Rural de Asturias y el Gobierno del Principado de Asturias.
29 ganaderías de vacuno

En lo que respecta a la raza Asturiana de la Montaña, participarán un total de 255 animales – 26 machos y 229 hembras–, pertenecientes a 29 ganaderías de Cangas de Onís, Llanes, Piloña, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Caso, Nava, Colunga y Aller.
El concurso se compone de 15 secciones: 4 de machos, 8 de hembras, mejor lote, macho campeón de la muestra y hembra campeona de la muestra. No se entregarán premios en metálico y si lotes de artículos y productos que regalan los patrocinadores.

Cabra Bermeya
En lo que respecta a al Concurso de Cabra Bermeya se espera que participen 220 hembras y 20 machos, pertenecientes a ganaderías de Cudillero, Laviana, Amieva, Salas, Tineo, Llanes, Cangas de Onís, Llanera, Piloña, Gijón y Corvera.
El Concurso de Cabra Bermeya cuenta con 9 secciónes y en cuatro de ellas habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados (90, 60 y 30 euros respectivamente) y también un premio de 120 euros para el mejor lote.

Los jueces de ambos Concursos, el de Asturiana de la Montaña y el de Cabra Bermeya, comenzarán a valorar los diferentes animales a las 10 horas y la entrega de premios se calcula que será en torno a los 2 de la tarde. Tras la entrega habrá una degustación de carne de xatu Casín abierta a todos los asistentes.
La presentación de esta cita ganadera tenía lugar el lunes en el Ayuntamiento de Cangas de Onìs con la presencia del alcalde, José Manuel González Castro; Jesús Álvarez, de Acriber; Valeriano Remis, de Aseamo; Gonzalo Suero, concejal de Medio Rural; y el director de la oficina de Caja Rural de Asturias de Cangas de Onís, José Manuel Sánchez Miyar.

El alcalde cangués apuntó que sería muy interesante, de cara a citas venideras, que esta muestra incorporase más razas autóctonas, «lo dije el año pasado y lo repito hoy, de nuevo, nos gustaría que esta cita de Corao contase con la participación de otras razas autóctonas, algo en lo que vamos a trabajar de cara al futuro y para lo que tendemos la mano a aquellas asociaciones que estén interesadas».

El sábado cita en Corao con lo mejor de la Casina y la cabra Bermeya
Comentarios