Protesta y reclamos en Paradores Asturias
Hoy viernes 7 de noviembre, los empleados de los Paradores en Asturias (Cangas de Onís, Gijón y Corias) volvieron a concentrarse frente a sus centros de trabajo en toda la región. Esta acción busca poner en evidencia lo que califican como de «abandono institucional y empresarial sufrido durante más de cuatro años». La plantilla advierte que, si no se atienden sus exigencias, tomarán medidas más contundentes.
Después de las movilizaciones realizadas en las oficinas centrales de Paradores en Madrid y la difusión en redes sociales a través de los hashtags #PorUnConvenioDignoYa y #ParadoresGritaEnSilencio, «la dirección de la empresa no ha presentado ninguna propuesta que permita avanzar hacia un acuerdo», apuntan desde los sindicatos UGT, CSIF y CC.OO. que acusan a la dirección de Paradores de tratar «que se diluya el conflicto».
«Estamos cansados de ser siempre los que pagamos las consecuencias Cuando la situación es difícil, llegan los recortes; cuando es favorable, solo hay silencio, excusas y se dilata la negociación en el tiempo».
Exigen mejoras laborales y un convenio digno
Ante esta pasividad, la plantilla ha decidido alzar su voz nuevamente. Denuncian la precariedad de sus condiciones laborales, salarios insuficientes y una conciliación familiar imposible debido a la extrema flexibilidad, los turnos rotativos y, sobre todo, el turno partido en comedor y cocina, que suele extenderse cuatro horas por la mañana y tres horas y media por la tarde-noche, incluyendo fines de semana y festivos.
Los trabajadores reclaman salarios justos para cubrir sus necesidades básicas, la aplicación definitiva del Plan de Pensiones, desarrollo profesional, estabilidad laboral, jornadas parciales mínimas garantizadas, mejoras en la gestión de bajas, jubilaciones parciales, reducción progresiva de la jornada y una planificación de turnos con antelación suficiente que facilite una verdadera conciliación.
Falta de compromiso a pesar de los buenos datos económicos
Los sindicatos remarcan que esta falta de compromiso se da «en un contexto de bonanza económica para la empresa». Y señalan los datos de este verano, en el que «Paradores ha alcanzado un récord histórico con un incremento del 2% en beneficios y una ocupación media del 86%, llegando al 94% en algunas regiones. Además, ha realizado inversiones millonarias en sus establecimientos y campañas publicitarias, proyectando una imagen de sostenibilidad, digitalización e innovación, por lo que se exige al menos el mismo esfuerzo para las personas trabajadoras de Paradores, mejorando sus condiciones laborales», denuncian los trabajadores.
Hartazgo
«Las trabajadoras y trabajadores de Paradores estamos cansados de ser siempre quienes pagan las consecuencias. Cuando la situación es difícil, llegan los recortes; cuando es favorable, solo hay silencio, excusas y se dilata la negociación en el tiempo. Si no hay avances reales, se dará un paso más contundente y prometen unas cálidas Navidades.