CANGAS DE ONÍS

Transporte público a Los Lagos de Covadonga del 1 de julio al 15 de septiembre

En 2017 el Plan de Transporte Público ampliará los días operativo en verano y en Semana Santa.
Los autobuses tendrán que tener, como mínimo la calificación energética de Euro 4.

aparcamiento-buferrera-completo.jpg

El próximo año 2017 el Plan de Transporte Público a Los Lagos de Covadonga ampliará su calendario. En Semana Santa estará operativo nueve días, desde la víspera del Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Pascua. En verano, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, el Transporte Público será la única manera de acceder a Los Lagos de Covadonga, entre las 8:30 y las 19 horas. El Plan operará como hasta ahora en los puentes vacacionales de El 1 de mayor, e Pilar y la Constitución.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se reunía hoy sábado en Cangas de Onís con el alcalde del municipio, José Manuel González Castro y los directores generales del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González; y de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra.

Belén Fernández anunció las novedades del Plan de Transporte para 2017 que apuntó se habían tomado en lo que consideró los "cuatro pilares fundamentales" del Plan: calendario, infraestructuras, calidad de los vehículos que prestan el servicio y mejora en la información de cara a los visitantes y usuarios.

Las novedades del calendario superan incluso las que se barajaban desde diferentes colectivos de la Comarca ya que se amplían a todo el mes de julio, el año pasado había comenzado el 15 de julio, y se amplía otros 7 días en septiembre, pasando de concluir el día 8 a finalizar el día 15. También se amplía notablemente en Semana Santa pasando de cuatro, a nueve días.

En lo que respecta a las infraestructuras la consejera anunció una inversión en la mejora integral de la carretera CO-3 Covadonga-Los Lagos, de 900.000 euros.

Vehículos con calificación Energética Euro 4

Otra de las novedades serán los autobuses que presten el servicio entre Cangas de Onís y Los Lagos de Covadonga, ya que deberán cumplir, como mínimo con la norma de calificación Energética Euro 4, «no descartamos que algunos de los que operen cumplan también las normas Euro 5 y Euro 6», apuntó la Consejera. Con esta medida se pretende rebajar, aún más, la contaminación por CO2 en el Espacio Protegido de los Picos de Europa.

Regulación de la bajada de vehículos particulares

A partir de Enero, cuando se active el Plan, todos aquellos vehículos particulares que accedan a Los Lagos antes de als 8:30 horas, cuando la carretera está abierta, no podrán bajar a cualquier hora, que se establecen horarios de bajada: entre las 13 y las 13:30 horas  y entre las 16:30 y las 17 horas. No tendrán que someterse a estos horarios los vehículos que accedan al Parque Nacional con algún tipo de autorización, éstos podrán circular con libertad de horarios, como hasta ahora. Estos cambios se llevan a cabo para que los autobuses tengan que cruzarse lo mínimo posible con otros vehículos a lo largo de los 12 kilómetros de recorrido entre Covadonga y Los Lagos.

Por último Belén Fernández incidió en el esfuerzo informativo que se va llevar a cabo para que los visitantes conozcan todo lo referente al Plan de Transporte Público, mediante la edición de folletos y demás material.

Caos en Los Lagos

A la misma hora que se anunciaban las medidas que entrarán en vigor el próximo año, se había procedido a cortar el acceso a Los Lagos, en Covadonga, a causa del tremendo caos circulatorio en el paraje de Parque Nacional, tras llenarse de vehículos el aparcamiento de Buferrera.