El Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana en Bimenes, ha aprobado entre otros puntos un gasto de 3,4 millones para desarrollar el Plan de Corresponsabilidad de Asturias en el que, por primera vez, se suman 78 concejos del Principado. El plan, cofinanciado por el Ministerio de Igualdad, persigue facilitar la conciliación en familias con menores de 17 años.
Además de esta medida, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma del convenio con el Consejo General del Poder Judicial para luchar contra la violencia machista. Un convenio que se firmó por primera vez en 2002 y que supuso la puesta en marcha del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género para abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Con esta aprobación, el acuerdo se adapta a los cambios legislativos en materia de violencia de género en los últimos años. Además, este año el Principado asumirá la representación de todas las comunidades en el observatorio, que se turna de manera rotatoria.
Además de aprobar obras de mejora en el concejo de Grado y en San Martín, el Gobierno de Asturias también ha aprobado un complemento retributivo de 53,10 euros mensuales para el personal de atención directa de los centros residenciales de personas con discapacidad, centros de menores, centros de apoyo a la integración y de centros de día adscritos a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Un monto que ya el personal del ERA comenzará a recibir a partir del próximo mes de septiembre.