Alejandro Vega Riego, alcalde y secretario general del PSOE de Villaviciosa, anunció el pasado lunes a su ejecutiva local que ha decidido no presentar su candidatura a la asamblea de militantes, que deberá celebrarse antes del 25 de mayo.
Vega dejará el cargo de secretario general de la Agrupación Socialista de Villaviciosa el próximo mes de mayo, toda vez que no presentará su candidatura a la reelección por un nuevo mandato. Así, lo ha comunicado ya a la dirección local y regional del PSOE, con anterioridad a que se abra el plazo para presentación de candidaturas en el congreso local que debe celebrarse antes del 25 de mayo. Dejará de ser, así, líder del partido a nivel local, dejando paso a otra persona, tras 12 años en el cargo, que han llevado por primera vez en la historia del concejo al PSOE, al gobierno local.
En mayo de 2015 dejó el cargo de diputado regional para ser el candidato a la Alcaldía de Villaviciosa, logrando el cambio de gobierno que sacó por primera vez en la historia del PP de la poltrona municipal
La ejecutiva local se reunió el pasado lunes para tratar la decisión del actual secretario general y, a la espera de la información oficial, se argumenta que el actual alcaldesa decidido centrarse en la gestión del gobierno municipal, dejando paso a otra persona que se encargue del partido, que necesita una renovación y un nuevo impulso, al que ahora, considera, que no puede dedicar tiempo, según indicaron. Por otra parte, son conocidas las discrepancias que mantiene desde hace tiempo el alcalde, y hasta ahora secretario general, con la línea oficial del partido que a nivel nacional, lidera Pedro Sánchez, lo que, parece, podría haber influido en la decisión de Alejandro Vega.
Alejandro Vega se hizo cargo de la comisión gestora del PSOE de Villaviciosa, siendo entonces alcalde de Cabranes, a petición de la dirección de la FSA-PSOE, tras la última crisis de las varias vividas por la Agrupación Socialista de Villaviciosa, ante la dimisión del entonces secretario general, Manuel Tuero, en septiembre de 2011. Tras formar la gestora, tuvo que hacer frente a la situación, con el PSOE con sólo dos concejales de los 17 de la corporación, en manos del PP de José Felgueres.
En enero de 2013 se convocó un congreso local que eligió secretario general por primera vez a Alejandro Vega.
En mayo de 2015 dejó el cargo de diputado regional para ser el candidato a la Alcaldía de Villaviciosa, logrando el cambio de gobierno que sacó por primera vez en la historia del PP de la poltrona municipal tras lograr un resultado histórico, pasando de dos a siete concejales, y alcanzando un acuerdo de Gobierno con Foro y Somos.
En 2017 fue reelegido como secretario general y tras cuatro años de Gobierno, el PSOE de Alejandro Vega, logró en 2019 unos resultados históricos con una mayoría absoluta de 10 concejales. En 2022, fue reelegido para un tercer mandato al frente de la agrupación local como secretario general, que concluirá este mes de mayo. Antes, en las elecciones de 2023, logró revalidar la segunda mayoría absoluta para el PSOE en Villaviciosa.