La Delegación del Gobierno ha dado luz verde a la solicitud del ayuntamiento de Villaviciosa de instalar dos nuevas cámaras de videovigilancia en el municipio. Un requerimiento presentado por el consistorio en octubre de 2022 y con el que se inició la tramitación de estas cámaras en la salida De la Villa hacia Colunga, en la calle Ciaño Canto; y en la confluencia de la salida de las calles La Manzana y Fuente Ñuera.
La instalación de estos sistemas responde a los robos reiterados que se han producido en viviendas unifamiliares de esta zona, bien conectada con la autovía. Una circunstancia que ha favorecido los actos delictivos que justifican la instalación de nuevas cámaras, solicitadas por los vecinos y la Asociación de Vecinos Fuente la Ñuera ante el temor de la reiteración de los robos. A la espera de confirmación de Delegación del Gobierno, el ayuntamiento de Villaviciosa ya ha ejecutado varias obras de canalización para la instalación de la fibra óptica que demandan estos sistemas de vigilancia.
No es la primera actuación en materia de seguridad de este consistorio. En mayo de 2019 se comenzó la implantación de sistemas de videovigilancia en puntos concretos del casco urbano cuya ejecución constaba de varias fases que comenzaron con la instalación de una cámara en la plaza del Ayuntamiento y otra en Balbín Busto.
La intención del actual equipo de gobierno es ampliar esta red de seguridad a colegios públicos, escuela infantil, otras instalaciones públicas y cruces de las principales vías de comunicación tanto de entrada como de salida del núcleo urbano.