jueves 21/10/21

Barbón bendice la fuga del IPLA de Villaviciosa a Oviedo

barbon-ipla-oviedo-01
Rosa Menéndez, Alfredo Canteli y Adrián Barbón colocaron el lunes la primera piedra del nuevo IPLA de Oviedo.

Se llevan el IPLA de Villaviciosa a Oviedo

«Concluyo con un agradecimiento a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, por su compromiso y con una esperanza: que desde su responsabilidad siga impulsando proyectos en Asturias en favor de la ciencia», así terminaba el presidente del Principado, Adrián Barbón, su discurso el lunes en las instalaciones del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR), en Oviedo, donde tuvo lugar la colocación de la primera piedra del edificio que albergará el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), que se fundó en Villaviciosa en el año 1984, y donde trabajan los investigadores desde entonces.

El alcalde de Villaviciosa pide el cese de la presidenta del CSIC por el traslado del IPLA a Oviedo

Dos días antes de esta ceremonia, el sábado, el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega Riego anunciaba que solicitará al Ministerio de Ciencia e Innovación el cese, Rosa Menéndez. Vega considera que la presidenta del CSIC ha actuado con «deslealtad institucional», en su empeño de llevarse el IPLA de Villaviciosa, aún cuando existía un acuerdo, votado por unanimidad por todos los grupos políticos de la Junta General del Principado para que el IPLA se mantuviese en Villaviciosa, con una inversión para su mejora y ampliación de instalaciones.

En el acto del lunes, en Oviedo estuvieron, junto a Barbón y Rosa Menéndez, un feliz alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP) y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que curiosamente es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al Instituto de Productos Lácteos Instituto de Productos Lácteos de Asturias de Asturias (IPLA).

El nuevo IPLA será realidad en 2022

Las obras que comienzan ahora concluirán, o eso se espera, en el año 2022 tras una inversión de 9,5 millones de euros. El alcalde de Oviedo, ufano, aseguró que «el polo de las ciencias de la salud traerá a Oviedo empresas y capital humano para generar riqueza y facilitar la recuperación económica», justo lo que le vendría bien a Villaviciosa, que ve como le roban el IPLA.

La presidenta del CSIC, la principal muñidora del cambio de aires del IPLA defendió su decisión de llevar el centro de investigación a Oviedo por «motivos científicos» y no  los personalistas que denuncia desde Villaviciosa el alcalde socialista Alejandro Vega.

barbon-ipla-oviedo-02

Barbón con la urna o cápsula del tiempo que se enterró en el acto de la colocación de la primera piedra del nuevo IPLA.

Barbón bendice la fuga del IPLA de Villaviciosa a Oviedo
Comentarios