viernes. 03.02.2023

Barbón confía en que Asturias sea la primera comunidad autónoma en erradicar la trata y la prostitución

La Dirección General de Igualdad desarrollará una estrategia específica a lo largo de 2023

25N Contra la violencia de género

La Casa de Cultura Marta Portal, de Nava, acogió esta mañana el acto institucional del Gobierno del Principado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que este año versa sobre las violencias invisibles. "El machismo tambien mata sin palo ni piedra", recordó el presidente, Adrián Barbón. "Debemos recordar que hay mujeres desnudas de amistades, sin libertad para vestirse, silenciadas a la fuerza, violadas en nombre del amor. Son muertas en vida, zombis del patriarcado. Como los fantasmas, son transparentes, porque a menudo ni se les ve", añadió.

Barbón expresó durante su discurso su deseo de que Asturias sea la primera comunidad autónoma en erradicar la trata y la prostitución. "Sé que hablo de un imposible jurídico, pero también de una aspiración política", confió. En este sentido, destacó la iniciativa de la Dirección General de Igualdad para desarrollar una estrategia específica a lo largo de 2023.

Nava también fue pionera en la creación del grupo GEMMA, un servicio de la Policía Local para mujeres y menores que sufren violencia de género y también lo fue en la incorporación de la Policía Local al programa VioGen

Por otro lado, recordó que "hay una parte de la ciudadanía que aún no ha asimilado que la lucha por la igualdad abarca un frente amplísimo porque ocupa toda nuestra conducta" y defendió que "la igualdad plena entre hombres y mujeres es indispensable para construir la mejor Asturias".

En cuanto a la violencia invisible, reconoció que la tarea para su supresión "es imensa" y señaló que hacen falta al menos tres requisitos. "Asumir que existe, aceptar que muchas veces la practicamos o soportamos sin darnos cuenta porque la hemos interiorizado y banalizado y reconocer, hasta el horror, el daño que causa", enumeró.

El presidente también hizo hincapié en que "la enormidad de la labor radica en descubrir el código del dominio y exhibirlo a la luz" y advirtió que "el machismo acecha por todos los rincones y lo mismo sucede con la violencia invisible, que se embosca en lo cotidiano, se mimetiza con la costumbre y se camufla en el amor".

En el acto, que contó con las actuaciones musicales de profesorado de la Escuela Municipal de Música de Nava y del dúo Música de Sofá, intervino también la directora general de Igualdad, Nuria Varela, que hizo hincapié en que "ningún niño nace maltratador ni violador" y puso el énfasis "en una cultura que a fuerza de normalizar la violencia ha conseguido hacerla invisible".

Es fundamental trabajar en la prevención desde la infancia

Por su parte, el alcalde de Nava, Juan Cañal, apeló a la concienciación de la sociedad en general y de los hombres en particular y recordó que desde la puesta en marcha en el concejo del Centro Asesor de la Mujer en el año 2000, lleva atendidas a más de 300 víctimas. "Nava también fue pionera en la creación del grupo GEMMA, un servicio de la Policía Local para mujeres y menores que sufren violencia de género y también lo fue en la incorporación de la Policía Local al programa VioGen".

Por otro lado, la socióloga Carmen Ruiz Repullo, profesora titular de la Universidad de Jaén, ofreció una ponencia en la que señaló que "es fundamental trabajar en la prevención desde la infancia" y en la que recordó a Ana Orantes. "Provocó la ruptura del silencio y un mecanismo de identificación de muchas mujeres", destacó.

También puso en el acento en la normalización de las violencias cotidianas, ensalzó que Asturias sea la única comunidad autónoma con un centro de atención a víctimas las 24 horas e hizo un reconocimiento al trabajo de las asociaciones de mujeres. "Han servido para que muchas den un gran paso", aseguró.

Barbón confía en que Asturias sea la primera comunidad autónoma en erradicar la trata y...
Comentarios