lunes 29/11/21
El Polideportivo Municipal pasa a denominarse también Melanio Asensio Montes

Bimenes concede al primer atleta olímpico asturiano el título de Hijo Predilecto

melanio-hijo-predilecto-bimenes-06
Autoridades y familiares delante del mural pintado en la fachada del Polideportivo Municipal.

Melanio Alonso

"Melanio siempre ejerció de yerbato"

Melanio Asensio Montes es desde el lunes Hijo Predilecto de Bimenes. El que fue el primer atleta olímpico asturiano da también nombre al polideportivo municipal del concejo. Ambos actos, aplazados por la pandemia, se celebraron en el marco de la Feria de Nuestra Señora del Rosario. 

Melanio siempre ejerció de yerbato

melanio-hijo-predilecto-bimenes-04

"Me duele que no pueda verlo, le hubiera gustado una barbaridad", aseguró Puri Fernández Montes, prima hermana de Asensio, que falleció el pasado mes de enero, a los 84 años. Aunque residía en Oviedo, siempre estuvo muy ligado a Bimenes. "Conectó siempre con Bimenes, ejercía de yerbato y era un enamorado de Peñamayor", señaló. 

El cronista oficial, Luis Miguel Montes, fue el encargado de glosar su trayectoria. "Melanio pasó a la historia por dos motivos principales, por ser el mejor de España en su época y por ser el primer atleta asturiano en participar en una Olimpiada", destacó. 

Nació en Suares en 1936 y en su juventud se trasladó a Madrid estudiar, donde fichó por la sección de atletismo del Real Madrid, que era la más prestigiosa de aquella época. Entre la década de los cincuenta y principios de los sesenta fue plusmarquista nacional en 100 y 200 metros lisos, 35 veces internacional y participó en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, donde logró el quinto puesto en la prueba de los 200 metros. 

A las siguientes, celebradas en Tokio en 1964, fue como espectador, ya que una lesión le impidió participar como atleta. El por entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, fue quien le pagó el viaje. "Era prácticamente imbatible, solo lo ganaron dos españoles y había una frase que decían los rivales: Si corre Melanio, la jodimos", recordó Montes. 

melanio-hijo-predilecto-bimenes-03

Puri Fernández Montes, prima hermana de Asensio, recogió el diploma de manos del alcalde de Bimenes.

Asimismo, hizo hincapié en el reconocimiento que en 2010 llevó a cabo la Asociación San Diego de La Fontanina, que le entregó su premio anual coincidiendo con el 50 aniversario de su participación en la Olimpiada de Roma. "Fue una buena persona de alma bohemia que vivió como quiso y sin hacer daño a nadie", resumió Luis Miguel Montes.

Al acto, en el que también se descubrió un mural en honor a Melanio en la fachada del polideportivo acudió la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa. 

melanio-hijo-predilecto-bimenes-02

Público asistente al acto.

melanio-hijo-predilecto-bimenes-05

Bimenes concede al primer atleta olímpico asturiano el título de Hijo Predilecto
Comentarios