La cabalgata de Reyes de Villaviciosa contará con más de 300 personas de asociaciones del concejo

También habrá cabalgata en Quintes, Quintueles y Argüeru
cabalgata-reyes-villaviciosa-2023-68
photo_camera Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes de Villaviciosa de 2023.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ultima los preparativos de la cabalgata para recibir a los Reyes Magos de Oriente en la capital maliaya.

Será el próximo viernes 5 de enero, y tendrá el mismo recorrido que años anteriores. Comenzará a las 19h en el Polideportivo Municipal, donde horas antes se darán cita los participantes y responsables de la organización, además del dispositivo habitual de seguridad integrado por la Policía Local y voluntariado de Protección Civil.

El cartel anunciador de la cabalgata de este año recoge imágenes de la llegada de los Reyes del Belén monumental situado en la Plaza de Abastos de Villaviciosa, integrante de la VIII Ruta de los Belenes maliaya, que nuevamente está batiendo récord de visitantes.

Visita a los mayores, la primera parada de la cabalgata de Reyes de Villaviciosa

Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Villaviciosa la tarde del viernes 5 de enero a partir de las 17h, y visitarán primero las tres residencias de personas mayores de Villaviciosa, para acompañar y llevar unos regalos a los residentes. A las 19h y con la calle Víctor García de la Concha como punto de partida, dará comienzo el desfile durante casi dos horas por el centro de la Villa acompañado de un grandioso cortejo de 300 personas pertenecientes a 14 colectivos y asociaciones maliayas.

Itinerario de la cabalgata de Reyes de Villaviciosa

El itinerario será el siguiente: Polideportivo Municipal – Calle Víctor García de la Concha – Marqués de Villaviciosa – Doctor Pando Valle – Plaza Obdulio Fernández – Calle del Sol - Plaza Ecce Homo – Calle General Campomanes – Calle Balbín Busto – Plaza del Ayuntamiento para volver al Polideportivo Municipal.

Tras la llegada a la Plaza del Ayuntamiento, los Reyes se dirigirán a todos los presentes desde el balcón de la casa consistorial. Finalizada su intervención, en torno a las 21h aproximadamente, tendrá lugar la habitual des carga de fuegos artificiales para posteriormente, recibir a todos los niños y niñas que quieran saludarles.

En caso de inclemencias meteorológicas la recepción de los Reyes se trasladará a la Plaza de Abastos municipal, sita en la calle Balbín Busto, con entrada libre hasta completar su aforo.

Navidad inclusiva

Por tercer año consecutivo, el ayuntamiento pondrá en marcha el protocolo “Navidades Inclusivas” impulsado por la Asociación Pro-Personas con Discapacidad “Raitana” que pretende visibilizar, normalizar y atender la diversidad funcional y que todas las familias puedan disfrutar por igual de las 

fiestas navideñas, con independencia de dificultades físicas o motóricas o de alta sensibilidad a la sobrecarga sensorial, como pueda ser el caso de niños y niñas con TEA. El protocolo establece medidas como contemplar un recorrido adaptado o reducir los tiempos de espera, dando prioridad en la fila o cola, y se extenderá a las actividades de mayor participación infantil, como el salón de Navidad que transcurrirá entre el 2 y el 4 de enero en la Plaza de Abastos maliaya o la propia recepción de SS.MM. los Reyes Magos del 5 de enero.

Cabalgatas en Quintueles, Quintes y Argüeru

En Villaviciosa, no sólo en la capital del concejo, se podrá ver a los Reyes Magos en cabalgata. Varias parroquias han organizado cabalgatas, como es el caso de Quintueles y Quintes que será a las 19h organizada por la Comisión de Festejos de San Bartolomé y la Sociedad Cultural Recreativa “Clarín”, y en Argüeru a partir de las 18h, donde la Asociación Vecinal San Mamés repetirá la iniciativa llevada a cabo estos dos últimos años con éxito.

Desde el ayuntamiento, el alcalde Alejandro Vega Riego agradeció «la participación de asociaciones y colectivos del concejo sin los que no sería posible llevar a cabo un desfile de la calidad como el que se lleva disfrutando los últimos años en la Villa», y agradeció también la iniciativa vecinal de Quintes y Quintueles y Argüeru, para poder celebrar sus cabalgatas.