viernes 3/12/21

Festival del Arroz con Leche de Cabranes

Santolaya, la capital del concejo de Cabranes acoge el próximo fin de semana las celebraciones del XLII Festival del Arroz con Leche y de San Fracisco de Paula. El Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades que prevé la retransmisión a través de la página de facebook municipal de los principales momentos del fin de semana.

Las celebraciones, como manda la tradición comenzarán con la colocación del Paragües en el árbol de la Plaza del Emigrante que, según la tradición, espantará l’orbayu durante les fiestes. Este año el Paragües muestra los colores blanco y azul como emblema de los servicios sanitarios de proximidad, galardonados en esta edición con el Grano de Arroz de Oro 2021. A las 19 horas habrá un concierto de música tradicional asturiana. Proyecto N.O.S.L-R (Leticia Baselgas, voz y percusión con pandereta, y Rubén Bada, guitarra eléctrica y efectos).

A las nueve de la noche, en directo a través del Facebook del Ayuntamiento de Cabranes se podrá seguir el nombramiento de los representantes de las fiestas: Xana, Xanu, Xanina y Xanín del Festival y la presentación del Cuadro del Festival, obra del Artista local, Santos Monestina.

El sábado, desde las 11 horas se celebrará el Día de la Convivencia Infantil del Concejo, en Santolaya. A las 13 habrá comida y  hasta las 16h., juegos, y diversión con animación infantil. El Campeonato Oficial de Escanciadores dará comienzo a las 17 horas, se trata del primer concurso puntuable para el Campeonato de Asturias 2021. La jornada del sábado concluirá con el concierto de Aladro, a partir de las 21 horas.

¿Cómo puedo participar en el Concurso?

Hasta el viernes, 7 de mayo, a las 15 horas, se puede recoger en el Ayuntamiento de Cabranes, la cazuela de barro oficial para poder participar en el concurso. Allí se recogerán todos los datos del participantes y se le facilitará la hora de entrega del arroz, el domingo, cuando lo valorará el jurado 

Domingo de Festival

Las cazuelas participantes en el concurso del arroz con leche comenzarán a recibirse el domingo, a partir de las 9 horas. A la una de la tarde dará comienzo la retransmisión en Facebook del pregón, a cargo del cantante Vicente Díaz y a continuación se entregará el  Grano de Arroz de Oro al equipo de Atención Primaria del Consultorio Periférico de Cabranes.

El fallo del jurado del XLII Festival del Arroz con Leche se conocerá a las dos de la tarde y podrá seguirse en todo el mundo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Cabranes. Por la tarde, a las 17 horas, comenzará la tarde de Folklore Asturiano, Tonada y Monólogos, presentada por Fernando Ruiz Fernández y que contará con la participación de los cantantes Ismael Tomás Montes, María Luisa Álvarez Vega y Luis Estrada Fernández; el gaitero Rodrigo Fernández Joglar y el monologuista Carlos Alba “Cellero”.

Exposiciones para visitar

Durante las fiestas podrá visitarse en el edificio del Ayuntamiento la exposición de fotografías “Realidades vividas, realidades soñadas”.

Además, también se podrá visitar  el  “Museo de la Escuela Rural” y la Exposición Permanente “Sala Canellada”, en Viñón.

Cabranes celebra el próximo fin de semana el XLII Festival del Arroz con Leche
Comentarios