domingo. 02.10.2022
Tazones celebrará esta 40 edición del Desembarco con la novedad de una regata de vela

Carlos V desembarcará este fin de semana en Villaviciosa

desembarco-2022-tazones
Un instante de la última edición del Desembarco de Carlos V.

Tazones y Villaviciosa acogerán de nuevo, tras el parón de la pandemia, los actos del tradicional Desembarco de Carlos V. Entre las novedades de este año destaca una regata de vela multiclase acompañará el Desembarco en la bahía de Tazones

El próximo fin de semana Tazones (sábado 20 de agosto) y Villaviciosa (domingo 21 de agosto) acogen los distintos actos del XL Desembarco de Carlos V, declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

La importante movilización popular que actualmente concita al evento nació de la iniciativa de Aurelio Nava Peón ‘Lelo’, quien encarnó durante 27 años la figura de Carlos V, hasta su fallecimiento, en un Desembarco que empezó a organizar en 1980. Hoy es la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V, presidida por Cristina Carneado, la que da continuidad a la celebración en Tazones y permite que esta cumpla 40 años.

El programa incluye actividades para todos los públicos, desde el familiar a los más fieles seguidores de recreaciones históricas. “Apostamos por consolidar la ambiciosa apuesta iniciada con el 500 aniversario del Desembarco, para convertirlo en un evento cultural y de promoción turística de primer orden”, señaló el alcalde Alejandro Vega Riego.

La presentación tuvo lugar la pasada semana en la estancia de Carlos V, en la última planta de la Casa de los Hevia, donde se hospedó hace 505 años el entonces Príncipe de Gante, reconocida como centro de interpretación de la Red de las Rutas Europeas de Carlos V, integrada, por tanto, en el Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. La recreación histórica, tanto en Villaviciosa como en Tazones, está dirigida por el grupo de Teatro Contraste.

Cristina Carneado y el director de Teatro Contraste, José Luis Campa, aprovecharon la ocasión para animar a los vecinos a participar en los actos con trajes de época. Participó en la presentación Ángel del Río, Presidente del Club Nautico Albatros que se incorporan a esta edición como colaboradores con la organización de la regata de vela que acompañará a los actos del Desembarco en Tazones.

LA ORGANIZACIÓN RECOMIENDA EL USO DE  AUTOBUSES

Dadas las limitaciones de espacio en Tazones, se recomienda para el acceso el sábado, el uso de las lanzaderas de autobús. Desde Oles, con autocares Cabranes, con servicio de autobús lanzadera desde las 12.00 hasta las 24.00 horas, y aparcamiento en Oles. O desde Villaviciosa a Tazones, mediante los autobuses de ALSA 

Tazones

Los actos conmemorativos del 40 Desembarco de Carlos V arrancan a las 12 horas del sábado 20 de agosto con toda la fuerza que caracteriza a los músicos de Acibreira animando las calles. Los visitantes podrán disfrutar de los bailes en corro de hidalgos montañeses de la Asociación Cultural El Palenque de Laredo. El espectáculo de las justas resultará especialmente brillante al realizarse en la playa, lo mismo que el Desembarco.  Además, durante toda la jornada, habrá talleres de artes de pesca, confección de mallas para redes, muestras de nansas, trenzados de esparto para cabos y cuerda, tinte para redes y teñido de velas, asado de ñoclas, azabache, cestería e hilanderas...

El acto estrella de la jornada será la recreación histórica del XL Desembarco de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Dará comienzo a las 19 horas, con el recibimiento que las autoridades brindarán al entonces príncipe Carlos, y posterior desfile por las calles de Tazones, entre decenas de figurantes. A las 20,30 horas comenzará la lucha de justas en la playa, de gran espectacularidad.

Se suma este año al Desembarco el Club Náutico Albatros, organizador de la I Regata Primer Desembarco Carlos V, en la que participarán veleros Clase Optimist, Laser y 595. Los barcos podrán verse en la bahía de Tazones desde primera hora de la tarde y, si lo permiten las condiciones marítimas, acompañarán la lancha del Desembarco en su llegada a la playa.

También se celebrará la XXXVIII edición del Cross Ruta Imperial Carlos I. Los deportistas tomarán la salida el domingo  a las 11 horas, en Tazones. La prueba está organizada por el Club Atletismo de Villaviciosa.

Como en ediciones anteriores, se habilitará un aparcamiento en Oles con servicio de autobús lanzadera desde las 12.00 horas hasta las 24.00 horas. También desde la estación de autobuses de Villaviciosa habrá BUS lanzadera a Tazones.

Villaviciosa

Los actos conmemorativos continuarán el domingo en Villaviciosa. El intenso programa de actividades dará comienzo a las 11,30h con la apertura del Mercáu de la época junto a la Casa de los Hevia, edificio que los visitantes podrán conocer gracias a las visitas guiadas teatralizadas en grupos de 30 personas que realiza Teatro Contraste. Serán a las 11,30 - 12,30 y 18 horas del domingo. Las visitas, de unos 40 minutos, son en sí mismas una micro representación teatral. Los pases, gratuitos, se entregarán desde el jueves 18 de agosto en la Oficina de Turismo de Villaviciosa.

En el Mercáu, durante todo el sábado y el domingo, podremos descubrir el trabajo de ceramistas, vidrieros, azabacheros, artesanos del textil, cuero, sedas, pinturas, entre talleres en vivo de cestería, hilado de lana en un torno antiguo, figuras de papel y puestos de azafrán, vino, quesos y aceite.

La animación musical está asegurada con Acibreria, que desde las 12 horas recorrerán todo el centro de la villa. También con las escenas populares, a cargo del Palenque de Laredo, que recreará usos y costumbres  de la época ante la Casa de los Hevia, y la Corte de Cartes. Además, durante todo el día, los más pequeños podrán disfrutar de los Juegos Gigantes instalados en la calle.

Por la tarde, la Casa de los Hevia será el punto de encuentro para la gymkhana digital El Primer Peregrino, que comenzará a las 17,30 horas, destinada a todos los públicos. El espectáculo de cetrería de las Águilas de Valporquero a las 19 horas permitirá evocar una de las grandes aficiones de cortes y reyes de la época.

Especial protagonismo cobrará la Iglesia de la Oliva, testigo certero de aquel septiembre de 1517. Como muy probablemente ocurriera aquellos días, la comitiva acudirá a la Iglesia, a las 20 horas, para la salutación a la Virgen del Conceyu. En el mismo acto podrá disfrutarse de la actuación Xistras, el conocido grupo de música antigua. Entrada libre hasta completar aforo.

Al final de la jornada la actividad volverá al exterior de la Casa de los Hevia, donde culminará el Desfile. La historia ocupará todo el protagonismo, con la recreación de la Llegada y Audiencia de Carlos V a las autoridades locales en la misma Casa donde pernoctó en 1517. Este importante capítulo de la historia local, que ha llegado a nuestros días en buena medida gracias a las crónicas de Laurent Vital, servirá de cierre a los actos conmemorativos de este año.

Carlos V desembarcará este fin de semana en Villaviciosa
Comentarios