miércoles 27/1/21

Los Caserinos, entre los seis mejores Productores Sostenibles de España

Galardón para Los Caserinos.
Galardón para Los Caserinos.

Los Caserinos, mejor producto sostenible

La empresa familiar y pionera "Los Caserinos", de Villaviciosa, acaba de ser galardonada como una de las seis mejores empesas Productoras Sostenibles de España, una iniciativa que impulsan el BBVA y El Celler de Can Roca (restaurante de los hermanos Roca, con tres Estrellas Michelin y que en 2015 fue considerado el mejor del mundo por la revista Restaurant Magazine). Los galardones tratan de dar visibilidad a los productos locales comprometidos con el medio ambiente y la producción responsable de todo el territorio nacional.

Los Caserinos son una empresa familiar, de ganaderos, que han sabido adaptarse y elaboran productos lácteos ecológicos artesanales, bajo un riguroso control de calidad. «Este premio es un reconocimiento a nuestro esfuerzo diario. También es un homenaje a nuestro padre y a nuestro abuelo, que fueron los que nos inculcaron la pasión por lo que hacemos y nos enseñaron a mantener las costumbres y las tradiciones que hacen que respetemos el entorno en el que hemos crecido y desarrollemos nuestro trabajo de manera sostenible. La verdad es que estamos muy ilusionados con el premio, más viniendo de quien viene», apuntan los hermanos Amandi, que comparten las tareas de trabajo de esta empresa local maliaya, que compite en el mercado con un producto diferenciado, natural y con una calidad superior.

El proceso productivo de todo lo que está en el mercado con la etiqueta de Los Caserinos está controlado desde el pasto a la mesa por los productores: quesos, leche, yogures, arroz con leche...

Los seis galardonados

«El proyecto "Gastronomía sostenible" nos está permitiendo sensibilizar sobre lo importante que es la alimentación y la cocina saludable, y lo necesarios que son esos pequeños productores de cercanía que miman el producto cuidando a vez del planeta con una explotación sostenible y responsable de sus recursos», afirmó Joan Roca.

El jurado de los premios está formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES. En la valoración de los candidatos (60 empresas en total) se han tenido en cuenta los beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2 o la apuesta por una economía circular, además de la repercusión social y económica de su producción. Todos los productos seleccionados cuentan con el sello oficial de agricultura y ganadería ecológica, certificado oficial de la Unión Europea (UE).

Los ganadores: Los Caserinos (Asturias); Verdcamp Fruits (Tarragona); Mirabel Do Rosal (Pontevedra); Carnísima (Huesca); Pomona Fruits (Lleida) y La Junquera (Murcia) participarán con sus productos de temporada en una de las cestas del proyecto de BBVA “Gastronomía Sostenible”.

Los Caserinos, entre los seis mejores Productores Sostenibles de España
Comentarios