domingo. 02.10.2022

Catalina Rodríguez Villazón firma el cartel de las fiestas del Portal de Villaviciosa

La joven artista maliayesa ha representado una colorida estampa de la Danza del Portal, una de las actividades protagonistas de las celebraciones, que tendrán lugar del 9 al 14 de septiembre
Rocío Vega, Iluminada Fernández, Alejandro Vega, Catalina Rodríguez, Gonzalo Suárez y Vicente Álvarez, durante la presentación del cartel
Rocío Vega, Iluminada Fernández, Alejandro Vega, Catalina Rodríguez, Gonzalo Suárez y Vicente Álvarez, durante la presentación del cartel

La Danza del Portal, protagonista

La joven artista Catalina Rodríguez Villazón, (Villaviciosa, 1982) es la autora del cartel de las Fiestas del Portal, cita estrella del verano maliayés, que se celebrarán del 9 al 14 de septiembre.

Según explicó durante la presentación, realizada en la plaza de San Francisco, ha representado una colorida estampa de la Danza del Portal, una de las actividades más representativas de las fiestas. «Elegí un momento del "trenzado", donde los pañuelos se agitan al aire y quería que la La Santina, vestida de azul y dorado, apareciese también, captando un momento de alegría, de varias generaciones y con nuestros colores», detalló.

Hay algo precioso en ver el poder del grupo, lo que se puede lograr como conjunto y en la belleza de esta tradición

La obra es una acuarela muy limpia que pretende así resaltar los detalles de la Danza y la imagen de La Portalina, que preside la escena, emulando lo que sucede cada domingo del Portal en la plaza del Ayuntamiento. «Es un homenaje a todas las personas que bailan la danza, que es mi momento preferido de las fiestas; recuerdo ver ensayos de pequeña impresionada», señaló. Y añadió que «hay algo precioso en ver el poder del grupo, lo que se puede lograr como conjunto y en la belleza de esta tradición. Vestirse de asturiana, la gala, el ritual, el baile y la fiesta que, al fin y al cabo, es lo que se celebra; para mi el cartel debía de simbolizar eso».

El cartel de les Fiestes del Portal 2022
El cartel de les Fiestes del Portal 2022

Licenciada en Farmacia e Ingeniería Medioambiental por la Universidad de Santiago, a finales de 2012 retomó su interés por la pintura, descubrió la acuarela y desde 2013 participa en exposiciones individuales y colectivas. En el 2016 se inició como profesora en talleres especializados en acuarela creativa y en octubre de 2017 se trasladó a Madrid para completar su formación con el máster en Profesiones Artísticas de la Escuela Sur en el Círculo de Bellas Artes y dedicarse por completo a la pintura.

Su última obra conocida en Asturias, ha sido el mural homenaje a la científica Margarita Salas dentro de la tercera edición del Festival de Intervención Mural Parees, de Oviedo, y que puede verse en la calle de Celestino Álvarez, en
Montecerrao. 

Rodríguez estuvo acompañada en la presentación por varios familiares, el párroco de Villaviciosa, Gonzalo Suárez; la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Portal, Iluminada Fernández; Vicente Álvarez, de la Asociación Cultural de La Portalina y Danza del Portal; la edil de Cultura y Festejos, Rocío Vega; y el alcalde, Alejandro Vega, quien recordó que el Ayuntamiento ha tenido que asumir de nuevo este año la organización de las fiestas ante la falta de directiva en la Asociación de Amigos de les Fiestes del Portal. «Aspiramos a recuperar la totalidad de la programación, contando para ello con la implicación de numerosas entidades que colaboran haciéndose cargo de parte de las actividades del programa», apuntó. 

Licitación pública para contratar las orquestas

Por otro lado, el regidor anunció que por primera vez se ha procedido a una licitación pública abierta para contratar a las orquestas que protagonizarán las verbenas, «de acuerdo a las exigencias de la ley de contratos y mediante pliegos técnicos y administrativos».

Catalina Rodríguez Villazón firma el cartel de las fiestas del Portal de Villaviciosa
Comentarios