viernes 27/5/22
Quieren que la DOP Sidra de Asturias y la Asociación de Escanciadores sean los encargados de echar la sidra

La Comarca de la Sidra pide que en FITUR haya escanciadores profesionales

escanciando-sidra-fitur
"Escanciando" sidra en FITUR el pasado jueves.

La sidra en FITUR

La falta de profesionales que escancien sidra en un escaparate como el stand de Asturias en FITUR, por donde van a pasar decenas de miles de personas este fin de semana, ha puesto en alerta a los municipios de la Comarca de la Sidra, que hoy hacían público un comunicado en el que piden «Unidad frente a localismo, ante la declaración de la sidra como patrimonio inmanterial de la UNESCO»

Las imágenes que se han visto estos días en multitud de vídeos, de sidra mal escanciada en FITUR, así como la promoción que Oviedo está haciendo en Madrid, como "Capital de la Sidra", han levantado una auténtica polvareda.

ayuso-fitur-oviedo-01

Oviedo va por libre en FITUR y se autoproclama "Capital de la Sidra".

Asociación de Escanciadores

En la página de facebook del Campeonato de Escanciadores apuntan también que  «lamentamos la imagen vendida estos días , sobre el arte del escanciado, en FITUR» y recuerdan que «la presidencia de AESA (Asociacion de Escanciadores de Sidra de Asturias) se ofreció el envío de varios escanciadores profesionales haciéndose cargo de los alojamientos y desplazamientos y aun así se desestimó» y puntualizan que «el escanciado y los escanciadores son la diferencia de la sidra asturiana con respecto al resto del mundo y que los escanciadores son imprescindibles para su buen consumo y servicio y algo de lo que debemos estar muy orgullosos»

Este es el comunicado que firman todos los alcaldes de la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa)

Los Ayuntamientos que integramos la Comarca de la Sidra, queremos trasladar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

Primera.- Queremos expresar en primer lugar nuestro agradecimiento al Gobierno del Principado de Asturias por los buenos resultados de la política de promoción turística y de los productos agroalimentarios de Asturias, y por las facilidades que nos han permitido promocionar de nuevo en FITUR 2022, a la Comarca de la Sidra; y expresar igualmente nuestra felicitación por el reconocimiento de la organización de la Feria Internacional de Turismo, de IFEMA MADRID,  que ha distinguido al stand de Asturias como el mejor en esta, 42 edición. Un galardón que reconoce la profesionalidad, diseño y promoción de cada uno de los stands destacados, valorando su adecuación a las necesidades de comercialización, su identificación con el producto que promocionan, y su grado de originalidad e innovación.

Proponemos,  que el escanciado de sidra en el stand de Asturias en FITUR, sea encomendado a la DOP Sidra de Asturias y a la Asociación de Escanciadores de Asturias

Segunda.- Queremos agradecer, también, que la sidra y la cultura sidrera, hayan sido resaltadas como una de las mejores cartas de presentación de Asturias. El stand del Principado en FITUR, albergó una mesa redonda sobre la cultura sidrera asturiana. El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, moderó el encuentro, en el que participó el director de la Cátedra de la Sidra de la Universidad de Oviedo, Luis Benito García; el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, Guillermo Guisasola; Ana Soberón, representante del Club de Producto Sidraturismo, y Saúl Moro, presidente de la Asociación de Escanciadores, en nombre de OTEA. Y la sidra, con escanciado de la sidra elegida como mejor sidra natural de Asturias de 2021  por el Consejo Regulador de la DOP de Asturias, tuvo un espacio destacado en la stand.

Y a la vez queremos trasladar lo siguiente:

1º.Hacemos un llamamiento a todas las instituciones públicas, que como la Comarca de la Sidra, estamos implicados en el objetivo común de la promoción y defensa de la sidra, a mantener la unidad en Asturias, alejándose de localismos, entorno a todo lo relativo a la cultura sidrera, máxime cuando estamos aún, en el proceso para el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Gobierno de España presentará la candidatura en marzo de 2022 ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial. El Consejo de Patrimonio Histórico Español tomó esta decisión el pasado 11 de noviembre de 2021, a propuesta de la Consejería de Cultura, Política Linguistica y Turismo del Principado de Asturias, en su reunión celebrada en Menorca. Ningún afán localista, debería alejarnos de este objetivo común que es histórico y muy importante para Asturias, y para todos los sectores vinculados a la cultura sidrera.  

2º. Como se resalta en la candidatura de la cultura sidrera ante la UNESCO, “el escanciado de sidra es una de las señas de identidad que mejor representa a Asturias en el mundo. Esa imagen constituye un poderoso símbolo de nuestra tierra, en el que nos reconocemos y por el que nos identifican los de afuera”. Por ello, consideramos que se debe mejorar todo lo relativo a la imagen de la sidra,  cuyo principal elemento diferencial junto con su calidad, es el escanciado. Por eso proponemos,  que el escanciado de sidra en el stand de Asturias en FITUR, sea encomendado a la DOP Sidra de Asturias y a la Asociación de Escanciadores de Asturias, que cada año organizan, junto con varios Ayuntamientos asturianos, el Campeonato Oficial de Escanciadores de Sidra Natural. Consideramos que es la forma de garantizar que el escanciado de la sidra se ponga en valor como seña de identidad más representativa de la cultura sidrera asturiana, junto a la propia calidad de nuestro producto más emblemático.

La Comarca de la Sidra pide que en FITUR haya escanciadores profesionales
Comentarios