Todos los concejos de la Comarca de la Sidra se unen a la red autonómica de "Les Escuelines"

La consejera de Educación ha presentado a los distintos alcaldes el proyecto de ley que facilitará la puesta en marcha de estos centros
comarca-sidra-red-escuelines
photo_camera De izquierda a derecha: los alcaldes de Bimenes, Aitor García; Nava, Juan Cañal, y Villaviciosa, Alejandro Vega; la consejera de Educación, Lydia Espina; y los regidores de Colunga, José Ángel Toyos; Cabranes, Gerardo Fabián, y Sariego, Saúl Bastián, durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Ha sido un sí rotundo. Todos los representantes de los concejos que integran la Comarca de la Sidra han manifestado hoy su voluntad de formar parte de la red autonómica, pública y gratuita de "Les Escuelines" para niños de 0 a 3 años. Un proyecto encabezado por la consejera de Educación, Lydia Espina, quien ha compartido en una reunión con los primeros ediles el proyecto de ley que lidera.

Así, Espina se ha reunido con los alcaldes de Villaviciosa, Alejandro Vega; Nava, Juan Cañal; Colunga, José Ángel Toyos; Cabranes, Gerardo Fabián Martínez; Bimenes, Aitor García; y Sariego, Saúl Bastián. Regidores que, por otro lado, tienen en marcha ya proyectos de Escuelines como la que Sariegos estrenará el próximo año, construida por el Gobierno de Asturias como parte de esta primera fase del proyecto de "Les Escuelines"; o cuentan con escuelas infantiles, como es el caso de Villaviciosa, Colunga, Nava, Cabranes o Bimenes; que se integrarían a la red autonómica si se aprueba el proyecto de ley que ahora está en información pública. 

Además de desgranar su contenido, Espina también ha advertido en que, si la norma no se aprueba, no será viable la integración de las actuales escuelas municipales en la red autonómica. La previsión es que la Junta del Principado secunde el proyecto a final de 2024 para que, de cara a 2025, se realicen las primeras integraciones y que el curso 2025-2026 ya sean efectivas.

Durante el mismo encuentro, Espina también ha contestado a dudas específicas de los distintos municipios que intervenían sobre las plantillas de trabajadores, el procedimiento de admisión o la gestión de los comedores.