miércoles 25/11/20

Contrueces y Roza, las mejores sidras del Festival de Nava

Juan Cañal con Juan Roza, premio Mejor Sidra de Nava.
Juan Cañal con Juan Roza, premio Mejor Sidra de Nava.

Contrueces y Roza las mejores sidra en Nava

Ni la pandemia del coronavirus impidió que el Ayuntamiento de Nava celebrase la XLIII edición del Festival de la Sidra este fin de semana. Lo hizo, eso sí, con todas las precauciones sanitarias y evitando aglomeraciones de público gracias a que los principales actos podían seguirse en directo a través de las redes sociales.

sidra-contrueces-nava

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, entrega el primer premio de la mejor sidra natural elaborada en Asturias a Iván Rubiera, de Sidra Contrueces D. O.

La entrega de premios a los mejores caldos del festival naveto tuvo lugar hoy sábado, 11 de julio, en el Llagar de Lolina. El premio gordo, el de Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias, fue para Contrueces, de Gijón y lo recogió Iván Rubiera. En segundo lugar quedó Sidra Valdeboides, del llagar Castañón de Villaviciosa. El tercer puesto fue para Sidra Solaya D.O de Tiñana (Siero). La de Roza fue reconocida como la mejor sidra de Nava. En la entrega de premios participaron, entre otros, el alcalde de Nava Juan Cañal y el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial Alejandro Calvo, que pusieron en valor el trabajo de los llagareros, uno de los sectores más castigados por la crisis de la Covid-19.

En la categoría de derivados de la manzana arrasaron los llagares de Villaviciosa

En el Concurso de derivados de la manzana arrasaron los llagares de Villaviciosa, que se llevaron seis de los ocho reconocimientos. La mejor sidra de nueva expresión fue Españar, de la bodega Martínez Sopeña Hnos.; la espumosa endógena  y la mejor sidra de 1/3 fue de Valle, Ballina y Fdez.; la espumosa exógena Mayador; el mejor aperitivo Roxmut de Sidra Castañón; el mejor vinagre Oles de la bodega Martínez Sopeña Hnos. S.L. El premio a la mejor sidra de hielo fue para Valverán, de Sariegu y el de mejor Rosada para Angelón Rosé, de Nava.

siceratores-axuntabense

Los Siceratores en el Museo de la Sidra de Nava.

Uno de los momentos más emotivos fue la celebración del  VII "Axuntábense de la sidra", que tuvo que ser cancelado el pasado 19 de marzo por la situación de crisis sanitaria mundial. La Cofradía de los Siceratores de Asturias, organizadora del evento, entregó los diplomas a los nuevos cofrades de Mérito: José María Díaz (cosechero), Jeison Franco (campeón de Asturias de escanciadores), Alberto Álvarez Peña (dibujante y etnógrafo), Cecilia Iglesias (periodista TPA) y Rodrigo Cuevas (artista musical).  El cofrade Ricardo del Río se encargó de llenar una pipa con botellas de todos los llagares de Asturias que será descorchada  el próximo año coincidiendo con el día de San Xosé.

Contrueces y Roza, las mejores sidras del Festival de Nava
Comentarios