jueves 21/10/21

El Principado licitará este año la construcción de la depuradora de Ceceda

saneamiento-nava-cofino
Presentación del proyecto de la nueva depuradora de Nava.

Nueva depuradora en Nava

La nueva depuradora de aguas residuales de Nava costará 5 millones de euros, se ubicará en Ceceda y se licitará en el segundo semestre del año. Así lo anunció el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica , Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que visitó Nava junto al director general de Calidad Ambiental, Pablo Álvarez Cabrero,  para presentar el proyecto. Al encuentro, además del alcalde, el socialista Juan Cañal, también asistieron los portavoces municipales del PP y Foro, Pablo Onís y María José Rey. 

La nueva infraestructura, que se ejecutará entre 2022 y 2023, completará el saneamiento de la aglomeración Nava-Bimenes e incluirá el acondicionamiento y ampliación del saneamiento de Ceceda. En este sentido, el regidor naveto solicitó que se ejecuten también las conexiones en núcleos cercanos que en un principio estaban previstos pero que se quedaron fuera debido a la modificación posterior del trazado. 

Se trata de una actuación singular y los problemas de Nava con el saneamiento quedarán resueltos de forma sustancial, aunque siempre queda saneamiento por hacer

Por otro lado, Cofiño explicó que las obras de prolongación del colector de Bimenes, que comenzaron en julio de 2019, se realizan íntegramente en el concejo de Nava y de las que restan 600 metros, finalizarán a finales de año, cumpliendo así con los plazos de ejecución, fijados en 30 meses. De esta forma, se ampliará la infraestructura desde la parroquia de Priandi hasta su conexión con el colector interceptor del río Piloña, en las proximidades del núcleo de El Empalme. Y recordó que se incorporarán al colector las aguas residuales de Priandi, Grátila, Cezosu, Piloñeta, Ovín, Omedo y Buyeres. En total, se verán beneficiados 2.330 habitantes. 

La obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), asciende a 2,8 millones de euros y está siendo ejecutada por Alvargonzález Contratas. "Se trata de una actuación singular y los problemas de Nava con el saneamiento quedarán resueltos de forma sustancial, aunque siempre queda saneamiento por hacer", apuntó el vicepresidente. Asimismo, reconoció que la única advertencia recibida por el Gobierno del Principado desde la Unión Europea respecto al saneamiento es, precisamente, por esta obra, que en unos meses quedará solventada.

El Principado licitará este año la construcción de la depuradora de Ceceda
Comentarios