martes. 04.10.2022

XI Encuentro de Pueblos Ejemplares en Sariego

La Yeguada Finca Maeza acogió la jornada organizada por la Fundación Princesa en la que se abordaron los retos del medio rural
pueblos-ejemplares-sariego-05
Una de las mesas redondas del encuentro celebrado en Sariego.

Las instalaciones de la Yeguada Finca Maeza, en Sariego, acogieron esta mañana el XI Encuentro de Pueblos Ejemplares, organizado por la Fundación Princesa de Asturias. Se trata de una jornada conmemorativa que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y reflexiones sobre cuestiones de interés general para la región. 

El presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, fue el encargado de abrir el acto y aseguró que «es una de las citas destacadas de nuestro calendario y una oportunidad para mostrar nuestra implicación con el medio rural». Asimismo,  destacó que «gracias a la actividades de las asociaciones de los pueblos, se ha logrado que el mundo rural siga vivo y ha demostrado que es más valioso que nunca».

pueblos-ejemplares-sariego-01
Asistentes a los actos celebrados en Sariego.

Representantes municipales, de asociaciones vecinales y entidades de una veintena de pueblos reconocidos con el galardón, compartieron la jornada, que culminó con una espicha y en la que, aprovechando la ubicación, no faltó una exhibición hípica. Precisamente, la comunidad vecinal de Sariego fue distinguida en 2006 como Premio Pueblo Ejemplar de Asturias y tal y como recordó su alcalde, Saúl Bastián, «fue un día multitudinario que quedó para siempre en nuestra memoria». Asimismo, recordó que la candidatura estuvo formada por diecisiete asociaciones locales e hizo hincapié en que el hecho de que el municipio se convirtiera en un lugar de interés turístico fue una de las consecuencias del galardón.

Por otro lado, la jornada incluyó dos mesas redondas. En la primera, en la que se abordaron las oportunidades de la concentración parcelaria para la reordenación del territorio, participaron Felipe Menéndez, catedrático de Geografía; Alberto González Mangas, ingeniero técnico Agrícola; y Javier Niembro, campesino y creador de la Ruta'l Quesu y la Sidra, en Asiegu (Cabrales). Y en la segunda, sobre conectividad digital en las zonas rurales y emprendimiento, intervinieron Yaiza Rimada, gerente de La Saregana; y Daniel Suárez, empresario tecnológico y director general de Zapiens. 

pueblos-ejemplares-sariego-02

 

XI Encuentro de Pueblos Ejemplares en Sariego
Comentarios