miércoles 08.07.2020
«Confío plenamente en Adrián Barbón y su gobierno»

Entrevista con la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta

Sandra Cuesta.
Sandra Cuesta.

El PSOE perdió la mayoría absoluta las pasadas elecciones municipales del mes de mayo, pero no la Alcaldía, y Sandra Cuesta gobierna en minoría, con Ciudadanos y PP en la oposición.

¿Tiene sensación de interinidad? ¿Ve una posible moción de censura como la espada de Damocles?

– Trabajo para sacar adelante proyectos para Colunga y sus vecinos, sin preocuparme si dejaré la Alcaldía el mes que viene o  será otro el que los inaugure. Yo soy consciente que los cargos políticos no son vitalicios, que estamos aquí de paso. Desde el equipo de gobierno continuamos trabajando como ya lo hacíamos desde que yo llegué a la Alcaldía, con total transparencia y participación, por eso la inmensa mayoría de asuntos que llevamos a los plenos se aprueban por unanimidad. Eso quiere decir algo.

– ¿Y qué proyectos le gustaría ver hechos realidad esta legislatura?

– Hay uno que yo considero fundamental: el polígono industrial. Creo que estamos dando los primeros pasos, consensuados también con la oposición, para que Colunga pueda tener esa superficie industrial que todos queremos.

sandra-cuesta-colunga-01

Entrevista 

– ¿Dónde se desarrollaría?

– La ubicación, de momento, no conviene adelantarla, porque entre otras cosas incube también a propietarios particulares.

– ¿Aparte del Polígono?

– En Colunga hay que meter mano a muchas cosas. El saneamiento en las parroquias que aún no lo tienen es algo prioritario y en lo que tenemos que ir avanzando de la mano del Principado. Hay que modificar el planeamiento, porque creemos que es más necesario impulsar la rehabilitación de casas en los pueblos antes que el crecimiento de estos. También vamos a poner en valor el Camino de Santiago, ahora mismo ya tenemos una subvención  de 15.000 euros para renovar toda la señalización y nuestra idea es que, a través de los Planes de Empleo,  podamos recuperar el Camino y las piezas etnográficas que hay a lo largo del mismo, como fuentes, lavaderos... También hay necesidad de construir Viviendas Sociales...

No hay que confundirse, porque quemar biomasa también genera emisiones y los vecinos de toda aquella zona cercana a La Venta del Pobre se han manifestado en contra de la instalación de la planta.

– ¿Y la planta de biomasa para generar energía eléctrica que quieren construir en terrenos de Colunga y Villaviciosa?

– Ese es un proyecto que me preocupa, porque no creo que encaje en el modelo de desarrollo sostenible que queremos los colungueses. No hay que confundirse, porque quemar biomasa también genera emisiones y los vecinos de toda aquella zona cercana a La Venta del Pobre se han manifestado en contra de la instalación de la planta.

– ¿Qué espera del Gobierno del Principado?

– Confío plenamente en Adrián Barbón y su gobierno y, hasta ahora, tengo que decir que la respuesta cuando hemos tenido alguna urgencia no ha podido ser mejor. Ahí está el hundimiento en la carretera a Lastres, una vía que es fundamental para que vivan las familias de la cofradía cuando llegue la costera de la xarda. Los técnicos se pusieron a trabajar al día siguiente de quedar la carretera cortada. En Oviedo saben que por esa vía transitan los camiones que cargan xarda en Lastres y por eso  se han puesto manos a la obra para solucionar el problema.

– La Feria de Les Fabes vuelve al centro de Colunga.

– Sí. Apostamos por celebrarla en la Plaza de Abastos, un espacio que está en el centro de la capital y que queremos mejorar y recuperar para la celebración de eventos. Además contaremos con una carpa anexa a la Plaza. Traerla aquí también favorecerá a los hosteleros y a los comerciantes.

Entrevista con la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta
Comentarios