viernes 27/5/22

Una exposición para la empatía en Nava

El IES Peñamayor acoge la muestra “Llapis, paper i bombes” con dibujos realizados por menores evacuados en colonias seguras durante la Guerra Civil española

nava-ies-exposicion
De pie, Vanesa Fabián; en la mesa Laura González, Xuan Santori y Enriqueta Ortega y en la pantalla, Carlos Salinas, Teresa Sanz y José Antonio Fernández.

El Instituto de Educación Secundaria Peñamayor, de Nava, acoge hasta finales de mayo la exposición “Llapis, paper i bombes 1936-1939”, una recopilación de dibujos realizados por los menores que fueron evacuados a diversos lugares de Europa durante la Guerra Civil española, donde recibieron cuidados y formación en colonias seguras.

Cada pueblo tiene el derecho inalienable de conocer la verdad

Desde allí, con lápices de colores, plasmaron el horror de lo que habían vivido, un legado  en el que también se atisban los valores republicanos. La descripción nítida de una batalla aérea, obuses sobre Madrid, el bombardeo de Portbou, un hospital militar, la representación de Franco como un traidor o la huida de la muerte son algunos de los ejemplos que pueden verse.

La iniciativa, a cargo del Plan de Lectura e Investigación del centro, está abierta al público en horario lectivo y como complemento, hace unos días se celebró una mesa redonda para los cursos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato en la que participaron de forma telemática tres de los promotores de la muestra, los profesores alicantinos José Antonio Fernández Cabello, Carlos Salinas y Teresa Sanz; así como la exeurodiputada y expresidenta de la Junta General del Principado Laura González, el escritor Xuan Santori y la historiadora y miembro del grupo Eleuterio Quintanilla Enriqueta Ortega.

«Cada pueblo tiene el derecho inalienable de conocer la verdad», defendió José Antonio Fernández. Por su parte, Teresa Sanz destacó que los dibujos «son fuentes primarias de conocimiento» y Xuan Santori se dirigió directamente a los alumnos y añadió que «estas historias no son testimonios de personas mayores, erais vosotros».

La exposición, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Alicante, cuenta una guerra que son muchas. Así lo ha podido comprobar el alumnado del centro, que ha trabajado también en comparar noticias de la Guerra Civil de hace 80 años con otras publicadas recientemente por la guerra en Ucrania. «Cuando pusimos en marcha el proyecto no sospechábamos que la guerra iba a volver a ser actualidad», señaló Vanesa Fabián, una de las profesoras involucradas.

Una exposición para la empatía en Nava
Comentarios