El Gobierno municipal que preside el socialista Alejandro Vega Riego se reunió la pasada semana con representantes de la Federación de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI) en el ayuntamiento, una reunión en la que se analizaron la ejecución de los distintos programas del presupuesto municipal y se plantearon diversas reivindicaciones y necesidades. En el encuentro participaron el alcalde, Alejandro Vega Riego; la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Vega y el concejal de Obras y Servicios, Marcos Ortiz; y por parte de la FAAVVI, su presidente Juan Luis Fernández Cayado, y miembros de la Junta directiva.
Vega informó a la federación vecinal de los trabajos para la elaboración del presupuesto municipal para 2025 que, anunció, será sometido, antes de la aprobación en el pleno, a consulta y aportaciones de las entidades asociativas del concejo, como se viene haciendo desde la aprobación del reglamento de participación ciudadana, tras el cambio de gobierno en 2015.
Además, el Gobierno municipal solicitó a la federación vecinal la presentación del informe de necesidades por parroquias de las entidades asociadas.
La FAAVVI planteó al Gobierno municipal diversas reivindicaciones en varios asuntos, como la necesidad de contar con el remanente del presupuesto municipal para continuar con inversiones en la zona rural como los planes de caminos o la necesidad de locales para actividades de las asociaciones en varias parroquias. También las muchas incidencias en el despliegue de fibra óptica en la zona rural, especialmente con la compañía Adamo. Desde la FAAVVI plantearon cuestiones relativas al estado de tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGO), reclamando la agilización de los trámites; convocatorias de ayudas municipales, o necesidades en materia de saneamiento y abastecimiento.
Respecto a los programas de ayudas municipales, en concreto se planteó la demanda de incrementar las partidas para el programa de ayudas de Mantenimiento Bienes y Servicios de interés vecinal, que se puso en marcha en 2016 para financiar especialmente pequeñas obras vecinales, sextaferias o mejoras en las traídas de agua vecinales.
Otros asuntos planteados, fueron la demanda de puesta en marcha del Punto limpio en El Salín, tras su supresión en el último mandato del PP, y la necesidad de este servicio en otras zonas del concejo.
Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Villaviciosa (FAAVVI), informó al equipo de gobierno de la celebración este año del 30 aniversario del colectivo vecinal, que se fundó en 1995, con la propuesta de celebración de un acto compartido con todas las asociaciones y vecinos.
La FAAVVI se fundó el 17 de junio de 1995, inicialmente, por las asociaciones vecinales de La Ballera, San Justo y Pastor y San Martín del Mar. En la actualidad 24 asociaciones forman parte de la Federación.
La Federación está integrada en CAVASTUR (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias) y en CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales).