martes 19/10/21

Festival del Arándano en Villaviciosa este fin de semana

Villaviciosa es la sede del único Festival de  frutos rojos que hay en España
arandano_villaviciosa_05.jpg
Imagen de archivo del Festival del Arándano de Villaviciosa.

Villaviciosa es la sede del único Festival de  frutos rojos que hay en España. La sexta edición del Certamen se celebrará entre los días 23 y 25 de julio en recinto habilitado con entrada y salida, siendo necesario mantener las distancias obligatorias y demás medidas generales. También se ha reducido y limitado el programa exclusivamente a aquellas actividades donde puedan mantenerse estas medidas. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, con la colaboración de otras instituciones como el SERIDA, empresas y entidades privadas.

El Consistorio ha elaborado un completo programa de actividades para que grandes y pequeños podrán disfrutar durante este fin de semana en su visita a Villaviciosa.

berry-festival-villaviciosa

El programa  comienza el viernes 23 de julio en el Teatro Riera donde tendrán lugar las Jornadas Técnicas organizadas en colaboración con el Servicio Regional de investigación y desarrollo Agroalimentario (SERIDA). En ellas se abordarán temas como, el nuevo panorama varietal y productivo del arándano o la situación actual en la comercialización de los pequeños frutos. También se realizará una mesa redonda y se incluye este año un homenaje a Manuel Coque Fuentes que fue Jefe del Área de Fruticultura y  Director del Serida, y uno de los pioneros en la introducción del cultivo de frutos rojos en Asturias. Estas jornadas están abiertas al público general aunque es necesaria realizar reserva de butaca a través de la web www.villaviciosa.es

Mercado del Arándano

Durante el fin de semana del 24 y 25 de julio,  se celebrará el Mercado del Arándano y Frutos Rojos con un total de 21 expositores donde el visitante podrá encontrar variedad de productos, arándanos, frambuesas, frutas deshidratadas, zumos, licores, mermeladas y otros derivados. Como novedad, este año se ofrecerán productos nuevos como el vinagre de arándanos y “chuches” saludables para los más pequeños; o la Heladería Artesanal “El Asturiano”,  finalista del “Gelato Festival World Masters”. Este año el mercado recupera también la exposición de maquinaria.

El mercado estará abierto el sábado de 11 a 20 h. y el domingo de 11 a 19h.

Como actividades paralelas para los más pequeños, estará el  Cantacuentacuentos, talleres de cocina y scaperoom, es  necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo de Villaviciosa.

El tren turístico es otra de las atracciones que se recupera en esta edición, y que volverá a recorrer  las calles del casco histórico y acercar a vecinos y visitantes a las instalaciones del SERIDA para conocer las plantaciones de arándanos. El tren está equipado con las medidas de contención COVID.

Endulzando La Villa

Nuevamente las confiterías de Villaviciosa harán las delicias  de los que se acerquen a la capital maliaya durante el fin de semana, participando en la iniciativa “Endulzando la Villa” donde cada una de ellas ofrecerán surtido de dulces, todos ellos con base de productos rojos, tartaletas de frutos rojos, helados de frutos rojos, bizcocho de chocolate y frutos rojos entre otros.

Rutas del arándano y los frutos rojos

El Festival incluye este año, la posibilidad de disfrutar de rutas guiadas, en torno a los frutos rojos. Por un lado,  la Ruta del Arándano, un recorrido a pie por las diferentes plantaciones de arándanos del concejo, con punto de inicio desde el Parque Ballina y durante  15 km y con una dificultad técnica y física fácil. Y por otro, la que oferta SODEAVI, que acaba de poner en marcha un programa de visitas guiadas a las sus plantaciones de arándanos y fresas, en un itinerario didáctico y divertido con autobuses Cabranes, para lo que es necesario reservar en la web www.sodeavi.es

berry-festival-02

Feria nacional de cerámica creativa

En el mismo entorno del Parque de La Ballina, junto al edificio del Ayuntamiento  casi una decena de artistas de toda España expondrán y pondrán a la venta sus creaciones durante la celebración de la “Feria Nacional de Cerámica Creativa”.

Muestra folclórica del Grupo Villaviciosa-Aires de Asturias

El apartado musical del fin de semana en Villaviciosa lo ofrecerá el sábado, a las ocho de la tarde, el Grupo Folklórico “Villaviciosa-Aires de Asturias”, en la Plaza del Ayuntamiento, con entrada libre hasta completar el aforo, en un recinto perimetrado y adaptando su formato a las normas de prevención por COVID-19 vigentes. 

Festival del Arándano en Villaviciosa este fin de semana
Comentarios