sábado. 03.12.2022

Desde hace seis años, el primer fin de semana de junio las vacas de la ganadería Villa Pruneda, de la que son titulares Pedro Villa e Isabel Pruneda, protagonizan su tradicional desfile por los núcleos de Bimenes por los que pasan en su camino desde Puentevega hasta los pastos comunales de la sierra de Peñamayor, donde permanecerán hasta el mes de octubre, cuando regresarán al valle.

Esta mañana, una veintena de personas acompañó a pie a las reses que con paso ágil atravesaron San Julián, Martimporra y Rozaes para emprender la subida al monte. Se trata de una iniciativa rescatada  por este matrimonio yerbato que, además, desde el pasado año comercializa con gran éxito la carne de sus animales bajo la marca comercial Vipru. 

trashumancia-bimenes-07
El ganado camino de Peñamayor.

Pedro e Isabel tienen la cabaña ganadera más numerosa de Bimenes y también son los únicos ganaderos que suben a sus reses a pie por la carretera, unos trece kilómetros que recorren como una forma de reivindicar la tradición ganadera. 

Además del ganado de Bimenes, los montes de Peñamayor acogerán al de Nava y Laviana, los otros dos municipios con pastos comunales en la sierra. Aunque la temporada se prolongará hasta finales de marzo del año que viene, los ganaderos bajarán la mayor parte de las reses entre los meses de octubre y noviembre.

undefined
trashumancia-bimenes-16

 

trashumancia-bimenes-15
trashumancia-bimenes-04
trashumancia-bimenes-10
Grupo de ganaderos antes de emprender el camino.

 

El ganado pasea hacia los pastos de Bimenes
Comentarios