SANTOLAYA

Fabián se convierte en el tercer alcalde de Cabranes de esta legislatura

El nuevo alcalde, obtuvo los votos del Grupo Municipal Socialista y del ahora edil no adscrito, Humberto Vigil que dijo dar su voto, “por apoyo personal”. Foro Asturias no estuvo representado en el pleno al haber presentado la renuncia al acta su único concejal, Juan Arrojo, que ha trasladado su residencia por motivos laborales fuera del concejo.


El nuevo alcalde consiguió su primer acta de concejal a los 23 años, en las elecciones municipales de 2003

alcalde cabranes 2 web.jpg

Gerardo Fabían, inició el pleno con un sentido recuerdo a Benjamin Prida, el alcalde fallecido, ante su viuda, Eva Camblor, que asistió al pleno. «Benjamín trabajó siempre por los demás. Como vecino y como concejal. Sin esperar nada a cambio». Y recordó las palabras de Benjamin, en su toma de posesión: “ Me conocéis, y nunca aspiré a cargos. Siempre ayudé en todo lo que pude, el tiempo que el trabajo me lo permitía, pero siempre en un segundo plano. Ahora me tocó dar un paso al frente, y lo doy por la confianza que da ver todo lo que ya está hecho en estos años, que ha sido mucho. Y con los tiempos difíciles que tenemos que afrontar, podemos fijarnos como prioridad el mantenimiento de los servicios existentes, sin que puedan estar en el horizonte las importantes inversiones que logramos en estos años. “.  Y destacó que las hacía igualmente suyas

Fabián llevaba ocho meses ejerciendo como alcalde delegado debido a la baja por enfermedad de Prida. El Pleno, que transcurrió con total normalidad, tuvo que posponerse hace una semana debido a que el escrito de renuncia a la Alcaldía de la edil Adamina Llera Montes, que actualmente se encuentra en el extranjero por traslado laboral, no llegó a tiempo para el pleno, que por plazo legal se celebra a los diez días de producirse la vacante, según explicó ayer la secretaría muncipal . Llera ocupaba el puesto número 3 en la lista presentada por el PSOE en las elecciones municipales de 2011, mientras Humberto Vigil, quien abandonó posteriormente el grupo socialista, era el cuarto. Por delante iban el ahora fallecido Benjamín Prida, que fue el números dos,  y Alejandro Vega Riego, que tuvo que renunciar al cargo de alcalde, al impedirle la FSA, compatibilizarlo con el cargo de diputado regional para el que fue elegido en las elecciones regionales anticipadas de 2012. El nuevo alcalde figuraba en quinto lugar.

Gerardo Fabián recordó también ayer las palabras de Prida el día en que tuvo que tomar posesión del cargo debido a la renuncia de Vega. «Dijo que nunca había aspirado a la Alcaldía, pero que la asumía con responsabilidad. Hago mías sus palabras en este día en el que, como él, también asumo esta responsabilidad».

El nuevo alcalde, que consiguió su primer acta de concejal a los 23 años -en las elecciones municipales de 2003-, también pidió «comprensión y ayuda» a los vecinos, «para que todos podamos unirnos en defensa de los intereses del concejo, dejando a un lado intereses particulares y aspiraciones personales o partidistas que no ayudan en nada», señaló

Gerardo Fabián pidió "comprensión y ayuda para que entre todos podamos unirnos en lo que sea de interés común para el concejo". Aseguró que intentará promover la cooperación de las asociaciones y las juntas vecinales en el mantenimiento de los servicios "que creamos y mejoramos en estos años". También afirmó que intentará "dar respuesta a algunas de las necesidades que tienen varios pueblos". Uno de los retos para Fabián es conseguir que la reforma de la ley que rige a los ayuntamientos "perjudique lo menos posible a Cabranes". El nuevo regidor también tuvo palabras de agradecimiento para el ex alcalde Alejandro Vega, ahora diputado en el Parlamento asturiano, presente en el acto de ayer. “ Nos has acompañado en los momentos felices, y en los malos que desgraciadamente hemos vivido. Y hoy te digo que seguimos contando contigo para todo en lo que nos puedas ayudar”, señaló

Añadió que “Ahora que se habla tanto, de la incuestionable necesidad de renovación y cambios en la política, me siento orgulloso de haber formado parte del cambio y la renovación que hicimos en Cabranes desde junio de 2003. Y orgulloso de todo lo que conseguimos durante estos tres mandatos.Pero a la vez soy consciente de hasta qué punto la grave situación que vive nuestro país, ha cambiado las cosas. Debemos afrontar los viejos problemas aún no resueltos y a la vez afrontar los nuevos que derivan de la crisis económica y la exclusión social de muchas personas. Y un concejo como Cabranes, no puede hacerlo, ni sólo, ni sin unión y sin la colaboración de todos” .

Finalizó señalando que “Para alguien que como yo nací en esta tierra, y quiero a este Concejo, siempre ha sido un honor formar parte de la Corporación. Y ahora, a pesar de las circunstancias tristes en que se produce, quiero agradeceros el apoyo que me ha dado la Corporación para asumir hoy este cargo. Y os pido que me ayudéis en esta nueva tarea que ahora asumo desde la Alcaldía, de trabajar por nuestro Concejo”