sábado 25/9/21

Las grietas junto al faro de Tazones avanzan hacia el acantilado

faro-tazones-grietas-02
Espectacular grieta que avanza hacia el acantilado de Tazones.

Hace ya varios meses que se vienen produciendo avances en las grietas que aparecieron la zona situada a la izquierda del camino que lleva al faro de Villar en Tazones (Villaviciosa). Coincidiendo con los temporales de lluvia, se vienen produciendo movimientos en las numerosas grietas que se ven en toda esa zona, que se están moviendo hacia el acantilado. Todo después de que otro movimiento, acabara hace ahora tres años, con la única construcción que existía sobre el terreno, el bar Faro de Tazones.

Aunque los expertos no ven riesgo para las edificaciones actuales y para el propio faro, desde el Ayuntamiento han dirigido la pasada semana un escrito al equipo que  lideran María José Domínguez y Montserrat Jiménez, Profesoras Titulares del Departamento de Geología de la Universidad de  Universidad de Oviedo, donde solicitan «un informe sobre la situación para que podamos remitir a otras administraciones que tienen las competencias en costas y terrenos del litoral, así, como a la administración portuaria titular del Faro de Villar, al objeto de que se pueda valorar medidas, planes de emergencia, etc, ante una eventual desprendimiento de los terrenos sobre el acantilado y el mar», señalan. 

tazones-corrimiento-tierra-faro.jpg

Un corrimiento hace tres años obligó a desalojar el bar Faro de Tazones.

Este equipo de la Universidad, está estudiando este fenómeno natura, en el marco del proyecto COSINES, que finalizará en septiembre de este año 2021, junto con otras dos áreas más de los acantilados costeros asturianos. Así, han llevado a cabo la monitorización de la ladera del Faro de Tazones, constatado que «sigue desplazándose». Por ese motivo desde el Ayuntamiento  mantienen las restricciones de paso, señalización del riesgo y  la prohibición de circular por el pedreru.

Las grietas junto al faro de Tazones avanzan hacia el acantilado
Comentarios