Jara, una sabuesa de 3 años de Villaviciosa, es por segunda vez Campeona del Mundo en Croacia

La perra, criada y entrenada por Rubén Rubio, se alza como vencedora absoluta del World Dog Show
jara-sabueso-campeona-mundo
photo_camera Jara posando ya como Campeona del Mundo

Su nombre completo es Jara de Valdemaría, es de Villaviciosa y, con apenas 3 años de edad, ya es por segunda vez Campeona del Mundo de Raza Sabueso Español en el World Dog Show. Un certamen celebrado en Croacia y al que concurrían en todas las categorías en torno a 800 perros que también ganó en 2022, y que se suma al título que ya ostenta de Campeona de España. 

A pesar de su aspecto, Jara no es una perra de belleza como podría creerse sino, más bien, una perra «de cazar jabalí». Así nos lo cuenta Rubén Rubio, su propietario y también criador de perros de raza Sabueso Español, «la única raza que tenemos en España reconocida como nuestra por la Real Sociedad Canina de Rastro».

ruben-rubio-sabueso-espanol
Rubén Rubio, propietario y criador de Sabueso Español, posando con Jara, Campeona del Mundo.

La historia de Rubén Rubio con esta raza se remonta a hace 35 años, momento en el que comenzó a criar Sabueso Español para preservar una especie que está desapareciendo. «Antiguamente había más perros de esta raza, sobre todo en Asturias porque es una raza de la Cornisa Cantábrica», contaba a El Fielato, «pero se empezó a cruzar con otras razas, sobre todo francesas, creyendo que así iba a ser mejor». Y lejos de mejorar, la situación es más que comprometida.

El Sabueso Español está en peligro de extinción. Mirando estadísticas, está incluso peor de lo que estaba el lince ibérico

A día de hoy, Rubén Rubio tiene únicamente cuatro perros de esta raza que podría desaparecer. Y no tiene pinta de que vaya a conseguir aumentar la familia. «Quería cruzar a Jara pero no he encontrado un perro con la pureza de raza suficiente», contaba, «ya no en Asturias sino en toda España, y eso da una pista de cómo hemos tratado a esta raza tan excepcional».

Dentro de unas semanas, Jara competirá en la prueba de jabalí salvaje, puntuable para el Campeonato de España. Pero Rubén quiere hacer un apunte importante sobre este aspecto: «Un perro por ser de caza no tiene por qué ser utilizado solo para cazar», decía, «también pueden ser excepcionales para seguir otro tipo de rastros, encontrar personas o, incluso, para detectar enfermedades por no mencionar que son perros con un carácter maravilloso y equilibrado».