sábado. 25.06.2022

Jornadas Tazones de Historia viernes y sábado en Villaviciosa

Hoy viernes y mañana sábado se desarrollan en Tazones y Villaviciosa las "Jornadas Tazones de Historia", que organiza el Ayuntamiento de Villaviciosa.


presentacion-tazones-historia.jpg

El 19 de septiembre de 1517, el que luego sería Emperador Carlos I de España y V de Alemania, pisó por primera vez tierra española en Tazones (Villaviciosa). Y en el municipio maliayo quieren explotar este filón. Precisamente  ahora que Televisión Española pone de actualidad el personaje histórico, desde el Ayuntamiento quieren hacer valer la posición de Villaviciosa, como origen de toda la historia. Y como este próximo sábado es 19 de septiembre, el Ayuntamiento ha impulsado una serie de actividades en colaboración con la Asociación Primer Desembarco de Tazones, Fundación José Cardín Fernández y Grupo de Teatro Contraste.

Viernes
Las actividades comenzarán el viernes, 18 de septiembre con las Jornadas de presentación en Villaviciosa, de la Red de  Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, a cargo que Quintín Correas Domingo, gerente de la Red. Será a las 11:00h en Tazones en el edificio de la Cofradía de Pescadores, y a las 19.30h en la Casa de los Hevia de Villaviciosa. Esta Red de Cooperación, de la que forma parte Villaviciosa, ha sido la promotora de la declaración de las rutas europeas de Carlos V, como Itinerario Cultural Europeo. El Ayuntamiento pretende ofrecer información a los vecinos interesados, empresas, y a los colectivos del municipio sobre los fines y posibilidades de actuación en el marco de la Red de Cooperación de ámbito nacional y europeo.

Sábado
El sábado 19, desde las 11h hasta las 14.00h se realizarán visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia, donde pernoctó el futuro Emperador,  a cargo del Grupo de Teatro Contraste, pases cada hora. (Información y retirada previa de entradas en la Oficina de Turismo de Villaviciosa Casa de los Hevia 985 891 759 Plazas limitadas).

Menús Imperiales en Tazones hoy viernes y mañana sábado

La Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tazones se suma también a las Jornadas Tazones de Historia que organiza el Ayuntamiento de Villaviciosa,  con unas Jornadas Gastronómicas de Menús Imperiales, que se podrán degustar el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre en los restaurantes: El Portal de Tazones (arroz con bugre, chuleta y torrijas caseras con helao),  Las Mestas (caldereta de pescados y mariscos, cordero asado con patatinos y frixuelos rellenos de arroz con leche), El Catalín (pulpo a la plancha  con alioli de pimentón, chopa a la sidra y arroz con leche), Las Terrazas (plato de la ría y la mar, lubina a la plancha, y postres caseros), La Nansa (andariques de Tazones y ceviche de  bonito, salmonetes de roca a la plancha con ensalada y crema de limón o arroz con leche), El Puertu (ostras del Eo, lubina a la sidra y tarta de manzana), Carlos V (ensalada de pulpu de pedreru, pixín  con oricios y postres caseros), Mar Bella (pulpu con pisto, chopa a la espalda y postres a elegir), La Playa (navajas y paté de centollo, arroz con bogavante y helado de turrón con chocolate caliente). Todos los menús se maridarán con las mejores sidras del concejo y tienen un precio de 30 euros por persona.
Alojamientos
Como complemento a los menús varios alojamientos ofertan estancias para el fin de semana.

Jornadas Tazones de Historia viernes y sábado en Villaviciosa
Comentarios