martes. 28.06.2022

La juventud de la Comarca de la Sidra despega hacia Europa

Los grupos de participación adolescente ponen en marcha un proyecto para concienciar sobre medio ambiente y sostenibilidad 
juventud-comarca-sidra
Presentación del proyecto en Paraes.

Coincidiendo con la asamblea del Consejo Comarcal de la Infancia celebrada en la sede de Paraes, en Nava, los grupos de participación adolescente de la Comarca de la Sidra presentaron de forma oficial  "La nave despega hacia una Europa sostenible", un proyecto financiado en el marco del Programa Erasmus+ que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente. 

Primera  fase de La Nave despega hacia una Europa sostenible. ENCUESTA

La idea, que surgió del grupo de Colunga, ha involucrado también a los de Nava y Villaviciosa, y se desarrollará hasta marzo del año que viene. "Queremos contribuir a cambiar las cosas e intentar hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir", aseguró Julia Onís, portavoz de Nava. Por ello, uno de las líneas de trabajo principales será la sensibilización sobre modelos de vida ecológicos. "Es un proyecto que quiere implicar a toda la comunidad para alcanzar objetivos medioambientales de gran relevancia", añadió. 

En este sentido, su compañero Luis Lecerf, de Villaviciosa, hizo hincapié en la importancia de implicar a la población, fundamentalmente a la juvenil. "Nosotros estamos comprometidos con lo que pasa en el mundo y queremos y podemos contribuir para ir mejorando las cosas", apuntó.

Por su parte Addisu Suárez, de Colunga, detalló que tienen seis fases previstas. La primera será una encuesta para conocer el nivel de sensibilización de las personas sobre aspectos medioambientales que puede realizarse de forma online. 

juventud-comarca-sidra-01
Un momento de la presentación del proyecto en Paraes.

La segunda, en cambio, será un encuentro intergeneracional que tendrá lugar el 23 de abril en Luces y en el que además de los jóvenes participarán sus abuelos. "La iniciativa girará en torno a la cocina, queremos mirar al futuro y reflexionar sobre aspectos tradicionales y de futuro que se unen cuando hablamos de sostenibilidad alimentaria y nuevas formas de cuidar el planeta", explicó Suárez.

El proyecto abarca también una campaña de difusión a través de medios tecnológicos, jornadas de diálogo y debate con otros jóvenes y con representantes políticos, actividades que hablen sobre cómo la salud de las personas y la del planeta están relacionadas y, por último, una feria medioambiental con la presentación de productos y la evaluación general del proyecto. 

La juventud de la Comarca de la Sidra despega hacia Europa
Comentarios