viernes. 03.02.2023

En la ciudad noruega de Bergen tuvo lugar el Concurso  Internacional de la Sidra Nórdica, donde productores de sidra noruegos como los internacionales acudieron para competir, degustar, aprender y crear redes. El Llagar Castañón (Villaviciosa) presentó sus productos Val de Boides PLATA , Xiz Frizzante ORO y el aperitivo Roxmut ORO,  son las sidras premiadas dentro de las categorías Natural, Acido dominante y clase Abierta. NICA  2022 premió y celebró la diversidad y la selección de diferentes estilos de los equipos nórdicos e internacionales. Las sidras se presentaron a la competición en diferentes categorías y fueron catadas a ciegas por un panel de expertos de jueces independientes y evaluadas según su sabor, apariencia y aroma.

Xiz frizzante, se elabora mediante una fermentación de manzana monovarietal con levadura seleccionada a baja temperatura

Val de Boides, lleva muchos galardones en Asturias y es un prestigio ir obteniendo otros premios singulares a nivel internacional, destacando por ser una Sidra elaborada con las manzanas asturianas que el Consejo Regulador de la D.O.P. “Sidra de Asturias”, establece como variedades válidas para realizar esta sidra con los parámetros de acidez, volatilidad, etc. considerados en la reglamentación. Tiene un color amarillo pálido, con un aroma afrutado de agradable sabor y olor, y un punto de acidez fija (propia de estas variedades) que resalta su frescor.

Xiz frizzante, se elabora mediante una fermentación de manzana monovarietal con levadura seleccionada a baja temperatura. Es un nuevo concepto de sidra, un frizzante imitando los vinos moscatos tan actuales hoy en día, consiguiendo una sidra fresca con chispeante burbuja, fresca, fina y con un equilibrio entre acidez y dulzor.

medalla-plata-castanon
medalla-plata-castanon

Su sabor suave y afrutado hace que entre con ligereza, el carbónico le da sutileza y al ser elaborada con manzana hace que se distinga de otros frizzantes que existen en el mercado.

Su intensidad, su paladar refrescante y agradable, la hace ideal para consumir en comidas ligeras, mariscos, quesos, acompañar aperitivos o sola.

Roxmut, esta compuesta está en su 80% de sidra natural elaborada con manzanas asturianas D.O.P, de acidez fija alta, que le confieren un frescor único.

Su filtrado y macerado con hierbas (orégano, manzanilla…) aporta toques balsámicos y herbáceos. Posteriormente se encabeza con alcohol para alcanzar un volumen del 15%.

El paso de tres meses por madera da matices finales, redondea los amargos y propicia que el caramelo natural otorgue un característico color ámbar.

  • Medalla de Plata  VAL DE BOIDES, Sidra de Asturias, DOP
  • “Nordic International Cider Awards” de Bergen
  • (Natursider/Sidra Natural/Sagardo NICA 2022
  • 81 ⌀ points)

 

  • Medalla de Oro  XIZ FRIZZANTE
  • “Nordic International Cider Awards” de Bergen
  • (Acid Dominant NICA-2022
  • 91.5 ⌀ points)

 

  • Medalla de Oro  ROXMUT, Compuesta de Sidra #vermut
  • “Nordic International Cider Awards” de Bergen
  • (Open Class NICA 2022. 92.5 ⌀ points)

Tres medallas en el festival de Sidra de Bergen para el Llagar Castañón
Comentarios