Nava, la Villa de la Sidra, epicentro de la celebración de la cultura sidrera como Patrimonio de la UNESCO

Un día histórico que reconoce la tradición, el terruño y la identidad asturiana
sidra-patrimonio-unesco-nava

La sidra ya no es solo de Asturias sino que, desde hoy, también es de toda la humanidad. Así lo ha decidido el Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en Asunción (Paraguay). Un hecho celebrado por Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio, y Vanessa Gutiérrez, consejera de Cultura del Principado, quienes han viajado hasta Asunción (Paraguay) para estar presentes en el momento del fallo del Comité. «Es un gran honor, hoy es un gran día para Asturias y la cultura asturiana», declaraba León al conocer el fallo, «preserva el paisaje de un país, potencia la transmisión del patrimonio, y es un fijador de una lengua».

En esta línea continuó la consejera de Cultura del Principado que ha alabado la vinculación de la sidra con el terruño. «La sidra es más que una bebida socializadora», decía Gutiérrez, «es la vida de personas que han vivido la tierra durante décadas, que han abrazado sus arboles y se han desvelado por su producción».

El fallo del comité, que ha terminado con la directora de la Comisión entonando el "Asturias" de Victor Manuel, ha sacudido la Comarca de la Sidra como si se tratara de un terremoto. Y es que en Nava, la conocida como Villa de la Sidra, se encontraban Adrián Barbón, presidente del Principado; Marcelino Marcos Lindez, consejero de Medio Rural; y Begoña López Fernández, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación; acompañando al alcalde naveto, Juan Cañal.

brindis-sidra-unesco

«Que a nivel mundial se nos reconozca de esta manera hay que ponerlo en valor», decía el presidente del Principado tras conocer el fallo. Tras ensalzar el discurso de la consejera de Cultura -«el discurso de hoy, para mí, es de los que hay que guardar en la memoria porque parte de su propia identidad como asturiana que hace que todos nos sintamos identificados»-, Barbón ha puesto en valor que la candidatura de la cultura sidrera ha contado con el apoyo de todas las comunidades autónomas.

Tengo la emoción a flor de piel, imagino que como todos los asturianos y asturianas dentro y fuera de Asturias. Esto hace justicia con nuestra memoria

«Esto es una conquista de todos», continuaba el presidente antes de ceder la palabra al alcalde de Nava, «es un logro colectivo no solo de los que estamos hoy sino de los que nos transmitieron una cultura; si no hubiera sido por ellos, por los que lo mantuvieron durante tantísimas generaciones, se habría perdido». 

Hoy me siento profundamente emocionado por ser presidente del Principado

Tampoco faltaron al acto representantes de otros ayuntamientos de la Comarca de la Sidra, como Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa; Esther Freile, diputada en la Junta General del Principado,