domingo 5/12/21

Nava estrena punto limpio con el objetivo de incrementar su tasa de reciclaje

Cogersa invierte 868.200 euros en unas instalaciones con capacidad para gestionar 14 tipos de basura. 

punto-limpio-nava-01
Inauguración del punto limpio de Nava.

Punto Limpio de Nava

Con una tasa de reciclaje anual del 9%, el alcalde de Nava, Juan Cañal, es consciente de que el municipio tiene un largo camino por delante para mejorar sus datos, pero desde esta mañana lo tiene más fácil con la puesta en marcha del punto limpio, ubicado en una parcela de 5.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial de la Sidra. "Es un día muy importante para Nava, queremos contribuir a la mejora del medio ambiente y esperamos llegar o superar ese 25% de reciclaje de media regional", señaló. Para ello, apuntó que se ha iniciado una campaña de buzoneo e invitó a vecinos y profesionales "a que lo conozcan y lo utilicen". 

El nuevo punto limpio de Nava permitirá recoger, entre otras cosas, escombros, residuos vegetales, plásticos agrarios, residuos peligrosos del hogar, aceites y chatarra

Las instalaciones, en las que habrá un trabajador a media jornada, tienen capacidad para gestionar 14 tipos de basura diferentes. "Estamos encantados porque lo que teníamos como punto limpio era una recogida de residuos a granel y esto nos permitirá reducir costes", indicó Cañal. Y recordó que las negociaciones con el Principado para la construcción se iniciaron en 2015.

punto-limpio-nava-02

También se mostró "muy satisfecha" la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí. "Supone un cambio en los hábitos de los ciudadanos, ya no habrá excusas para no reciclar", aseguró. E hizo hincapié en que los puntos limpios "tienen un efecto importantísimo en las tasas de reciclaje, suponen la mitad de los residuos en los municipios donde más se recicla". En este sentido, recordó que Europa ha marcado como un objetivo a cumplir para 2025 el reciclado de al menos el 50 de los residuos. 

Por su parte, la gerente de Cogersa, Paz Orviz, destacó el diseño de las instalaciones, que definió como "educado, e integrado en el entorno". El de Nava es el punto limpio número 19 de los que el consorcio tiene distribuidos en Asturias y las obras de construcción ascendieron a 868.200 euros. "Ayudan también a desincentivar los vertidos ilegales", comentó. 

El nuevo punto limpio de Nava permitirá recoger, entre otras cosas, escombros, residuos vegetales, plásticos agrarios, residuos peligrosos del hogar, aceites y chatarra. Funcionará de martes a jueves en horario de tardes y sábados en horario de mañanas. Y las instalaciones anteriores serán reconvertidas por el Ayuntamiento en un área para autocaravanas.

Por otro lado, la gerente de Cogersa adelantó que la intención del Consorcio es licitar durante este año los puntos limpios de Gozón, Llanera y Valdés. En cuanto al de Siero, que se construirá en La Pola junto al campo de fútbol de El Bayu tras rechazar los vecinos su implantación en el aparcamiento del mercado de ganados, apuntó que la previsión es que las obras estén en marcha en 2022.

Nava estrena punto limpio con el objetivo de incrementar su tasa de reciclaje
Comentarios