Paula Fernández Bastián, mejor elaboradora de sidra casera en Sariego

El certamen, que pasará a denominarse Memorial Emilio Blanco, celebró sus veinticinco años con un homenaje a sus fundadores, Francisco Suárez, Juan Manuel Berros, Valentín Arboleya y Juan Carlos Alonso
photo_camera Manuel Calvo, Rafael Fernández, Saúl Bastián, José Álvarez "Pola", Ismael Bastián y Merce Berros, tras la entrega de premios

Aniversario sidrero en Vega

Sariego celebró por todo lo alto el primer cuarto de siglo de su Concurso de Sidra Casera, el certamen más longevo de la región que en la tarde del viernes llenó el polideportivo municipal de Vega para disfrutar de la final, a la que accedieron cinco elaboraciones de un total de 29 valoradas previamente por el jurado. 

Con Luis Estrada como maestro de ceremonias, no faltaron los gestos emotivos coincidiendo con el aniversario. El primero de ellos fue un homenaje a Francisco Suárez Sánchez, Juan Manuel Berros Bastián, Valentín Arboleya Parajón y Juan Carlos Alonso Vega que, a principios de 1996, fundaron la Asociación Amigos de la Sidra de Sariego con el objetivo de organizar diversas actividades. Ese mismo año, convocaron el I Concurso de Sidra Natural Casera de Sariego, que se disputó el 5 de julio en la sede del colectivo, El Mesón Sariego, y en el que participaron 17 personas. Los cuatro recibieron una placa conmemorativa y posaron junto a los primeros carteles originales del certamen.

El alcalde, Saúl Bastián, con los cuatro fundadores de la Asociación Amigos de la Sidra de Sariego
El alcalde, Saúl Bastián, con los cuatro fundadores de la Asociación Amigos de la Sidra de Sariego

Asimismo, hubo un recuerdo especial para Emilio Blanco Fernández, alcalde de Sariego entre 1979 y 1991, y que siempre estuvo muy implicado en la organización del concurso. Fallecido en 2020, el concurso se estrenó como memorial en su nombre. Su nieta, Tania Parajón Blanco, recogió una placa conmemorativa en nombre de la familia.

Tania Parajón Blanco recogió una placa en homenaje a Emilio Blanco en nombre de la familia
Tania Parajón Blanco recogió una placa en homenaje a Emilio Blanco en nombre de la familia

Por otro lado, el triunfo de este año recayó en La Vizcaína, concretamente en la sidra de Paula Fernández Bastián, que obtuvo 38 puntos. Recogió el premio su padre, Rafael Fernández. La afición de la joven viene de familia ya que su abuelo, Ismael Bastián, es otro de los titanes del concurso. En esta ocasión se clasificó tercero con 35 puntos. Por su parte, Vicente Díaz fue segundo con 36. Su vecina Merce Berros fue la encargada de recoger el premio en su nombre. 

Ismael Bastián, Rafael Fernández y Merce Berros recogieron los premios
Ismael Bastián, Rafael Fernández y Merce Berros recogieron los premios

La organización entregó además un obsequio al resto de participantes: Silverio Prida, Rodolfo Alonso, Adolfo Sánchez, Fernando Naredo, Fernando Naredo Hevia, Margarita Rimada, Gonzalo Rimada, Roberto Valdés, José Manuel Díaz, Andrés Álvarez, Monchu Fernández, Enol Fernández Parajón, Fidel Ornia, Nieves Valencia, José Luis Menéndez, Jorge Acebal, Ramiro Acebal, Jorge Arboleya, Juan Ramón Arboleya, Desiree Abad, Adolfo Cubillas,  Ana María Río, Fernando Parajón, Agustín Acebal, Carla Cifuentes y Fabián Samalea.

Por otro lado, el alcalde, Saúl Bastián, glosó las bondades de la sidra para cuerpo y espíritu y señaló que «en el siglo XIV los niños se bautizaban en sidra porque era más limpia que el agua». También agradeció la implicación de los lagareros profesionales del concejo y señaló que «gracias a su labor, un producto asociado al ámbito rural sigue mejorando en el cultivo, en la producción y en su comercialización». El regidor, que recordó que «el escanciado es único en Asturias y en ninguna otra región el consumo es tan popular», confió en que la sidra sea declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Y tras el himno de Asturias a la gaita y el tambor, el concurso culminó con una multitudinaria espicha en el propio polideportivo y la actuación del Dúo Astur, formado por Luis Estrada y Jorge Tuya.

El público llenó el polideportivo municipal de Vega
El público llenó el polideportivo municipal de Vega
El concurso contó con la asistencia de numerosas autoridades regionales y municipales
El concurso contó con la asistencia de numerosas autoridades regionales y municipales