viernes 3/12/21

La Casa de Cultura Marta Portal de Nava acogió el pasado viernes el primer encuentro de pequeños municipios y la realidad de sus policías locales, una jornada promovida por los jefes de Nava, Jorge Pruneda; y Noreña, Eduardo García, para abordar la situación del personal y sus necesidades.

Tardamos dos años en reemplazar a un agente que se va y así es muy difícil trabajar

«En municipios con plantillas pequeñas es muy difícil dar a conocer las carencias y pensamos que lo mejor era reunirse, poner encima de la mesa nuestras necesidades y realizar un documento de propuestas para el director general de Seguridad y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos», explicó García.

Por su parte, Pruneda apuntó a que la ratio aproximada en los municipios más pequeños es de un agente por cada mil habitantes. «Terminamos naturalizándolo, pero es una situación muy compleja», aseguró.

En la actualidad, Asturias tiene 26 plantillas con menos de diez agentes, algunos incluso trabajan solos

La movilidad fue uno de los  principales problemas detectados. «Tardamos dos años en reemplazar a un agente que se va y así es muy difícil trabajar», comentó el jefe de Nava. «La compra de indumentaria, las herramientas de trabajo o los animales errantes son también problemas del día a día y la gestión debería ser unificada», añadió el de Noreña.

En la actualidad, Asturias tiene 26 plantillas con menos de diez agentes, algunos incluso trabajan solos. Es el caso de Alfredo, que lleva en Ribadedeva desde 2005. «La clave es dar el máximo servicio posible con la limitación que supone ser uno y para ello es fundamental la colaboración con la Guardia Civil, pero, sobre todo, disponer de medios», señaló.

La jornada encontró buena acogida entre las administraciones. Además, del alcalde, Juan Cañal, asistieron el director de la Escuela de Seguridad Pública, Óscar Marcos, y el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, que se comprometió a buscar una solución «global».

Las policías locales de pequeños municipios demandan unificar la gestión de las plantillas
Comentarios