Primeras batidas extraordinarias contra el jabalí en Villaviciosa

jabalies-villaviciosa
photo_camera La cuadrilla de Aladino, con los cuatro ejemplares abatidos este sábado en la zona.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha respondido a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa, autorizando a las sociedades de los cotos con terrenos en Villaviciosa (cotos Sariego-Villaviciosa y Colunga-Seloriu) gestionados ambos por la sociedad de cazadores “Carrión”, para realizar cacerías extraordinarias, autorizando la entrada de perros en las zonas de la Reserva Natural de la Ría, donde está prohibida la caza,  para ahuyentar a los jabalíes y poder cazarlos en la zona del coto.

La solicitud la presentó el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ante la Consejería  «recogiendo numerosas quejas recibidas de ganaderías del concejo, especialmente de las parroquias limítrofes con la zona de la Reserva Natural Parcial (RNP) de la Ría de Villaviciosa, por reiterados daños de especies cinegéticas (jabalíes) en sus explotaciones». En el escrito se solicitaban  batidas de control de la población encaminadas a la reducción poblacional de jabalí y la disminución de daños dentro de los terrenos afectados, de acuerdo con las sociedades de cazadores locales.  Se justificaba esta petición «en el incremento de daños de fauna silvestre, especialmente en cultivos».

La Consejería comunicó el pasado 19 de enero la autorización de las cacerías, accediendo a lo solicitado por el ayuntamiento, y este pasado fin de semana se han realizado las primeras batidas en Seloriu con buenos resultados. Fueron cuatro los ejemplares abatidos y numerosos los ejemplares que se pudieron ahuyentar  a zonas fuera de la Reserva Natural de la Ría de forma que sea posible su caza, estando autorizados en esos casos a superar los cupos máximos establecidos de cacería que no tendrán limitación.

La resolución establece autorizar de modo extraordinario a la Sociedad de Cazadores de “Carrión”, a la utilización de perros para el ahuyentamiento de jabalíes, con el único objetivo de ahuyentarlos del Refugio Regional de Caza de las Aves Acuáticas de Villaviciosa hacia el interior de los Cotos limítrofes, con diversas condiciones

Las areas de actuación en el Refugio Regional de Caza de las Aves Acuáticas de Villaviciosa serán las zonas arboladas y de matorral situadas en la margen derecha de la Ría de Villaviciosa limítrofes con las áreas de los Cotos Regionales de Caza de Sariego-Villaviciosa nº 201, de Carrión nº 175 y de Colunga-Selorio nº 192, todos ellos gestionados por la Sociedad de Cazadores de “Carrión”.

 La actividad autorizada es exclusiva para ahuyentamiento de jabalíes desde el Refugio de Caza indicado hacia el área de caza nº 5 “Selorio” del Coto Regional de Caza de Colunga- Selorio, área 1 “Miravalles” del Coto Regional de Caza de Carrión y área 3 “Lugás” de Sariego-Villaviciosa

Se podrán ahuyentar los jabalíes únicamente los días en que estén programadas batidas en las áreas mencionadas de los Cotos colindantes. Durante las actividades de ahuyentamiento que se autorizan, podrán abatirse los jabalíes  ahuyentados solamente en el interior de los Cotos Regionales de Caza y, en concreto, en las áreas de caza mencionadas en los párrafos anteriores.

En las actividades que se autorizan, y dadas las elevadas poblaciones de la especie jabalí, la Asociación adjudicataria no podrá penalizar a los cazadores por el abatimiento de ejemplares superior al cupo fijado en el Plan de Aprovechamiento en vigor.

Todas las actividades de ahuyentamiento deberán realizarse por miembros de la Asociación y serán supervisadas por la guardería de la misma, previo conocimiento del Servicio de Agentes Medioambientales de la zona.

Las actuaciones de ahuyentamiento se realizarán con perros atraillados provistos de radio-localizador, pudiendo soltar a los perros para ahuyentar a los jabalíes una vez localizados los ejemplares.

El plazo de autorización se extiende desde la fecha de firma de la presente Resolución hasta el final de la época hábil para la caza del jabalí en batida en la temporada 2023/2024.