La IX Ruta de los Belenes de Villaviciosa ha superado las expectativas, atrayendo a un número de visitantes aún mayor que en la edición récord del pasado año, en el que se superaron los 14.000 visitantes. Este año, han sido 14.560 los que han disfrutado en cada rincón de la Villa que forma parte de la ruta. Desde la organización de la Ruta de los Belenes de Villaviciosa, que comparten el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Fundación José Cardín Fernández, la parroquia de Santa María y la Cofradía de Jesús Nazareno, se muestran satisfacción ante estos datos que vuelven a conformar este año el éxito rotundo de esta iniciativa que ha convertido a Villaviciosa en referencia y destino en Navidad, con una oferta diferencial basada en la tradición belenista y una amplia programación cultural.
Y es que Villaviciosa se ha vuelto a convertir esta Navidad en uno de de los lugares de referencia de la Navidad en Asturias. La Ruta estuvo abierta al público todos los días, del 6 de diciembre al 5 de enero de 2025, en horario de mañana y tarde, excepto durante las tardes de Nochebuena y Nochevieja.
Las sedes de la Ruta fueron cinco: la Fundación José Cardín Fernández; con la exposición de “El Belén de la Oliva”, creación de Nicolás Rodríguez; la Casa de los Hevia; donde en la planta baja se pudo visitar el Belén Bíblico Buen Descanso, obra de la Asociación Belenista de Oviedo mientras en la planta superior estaban el Belén Artesano de la Asociación Raitana, el Belén Infantil realizado por Sergio Cardín y los Belenes escolares del Colegio San Rafael. El Convento de la Purísima Concepción exponía el elaborado por las monjas Clarisas, que celebra cada año el Nacimiento de Jesucristo. La iglesia parroquial de Santa María; con un belén a cargo de Ovidio Vecino, el Museo de la Semana Santa; y otro con figuras autómatas en movimiento recreando una secuencia dinámica del día a la noche, completaban la propuesta.
Desde la organización, trasladan que «este éxito inicial motiva a seguir trabajando para fortalecer y expandir la Ruta de Belenes en los próximos años, ofreciendo a los visitantes una experiencia cada vez más enriquecedora». Y expresan agradecimiento a todos los colaboradores y visitantes por el apoyo continuo y de forma especial al Colegio San Rafael, y a la Asociación con personas con discapacidad Raitana, que han participado con sus belenes en la Casa de los Hevia.