jueves. 18.08.2022

V Ruta de los Belenes de Villaviciosa

 

El jueves se abría al público la V Ruta de los Belenes de Villaviciosa, que se podrá visitar hasta el 5 de enero y que este año incorpora una parada más, en el Museo de la Semana Santa, para ver el Tríptico de la Natividad, creación artística que incluye una interpretación del clásico belén napolitano, obra de Nicolás Rodríguez Martín, enmarcada en dos escenas del misionero y artista, Mino Cerezo Barredo.

ruta-belenes-villaviciosa-nicolas

Nicolás Rodríguez delante del Tríptico de la Navidad que se puede ver en el Museo de la Semana Santa, en el que aparecen los papas Francisco y Benedicto XVI, así como San Francisco de Asís.

La Ruta de los Belenes de Villaviciosa arranca en la Fundación José Cardín Fernández, donde se puede ver El Belén de La Oliva Colección de Nicolás Rodríguez Martín. Un espectacular Belén que ocupa una maqueta más de 50 metros cuadrados y que contiene alrededor de 150 figuras.

 

Ayuntamiento, Cofradía Jesús Nazareno, Parroquia de Santa María y Fundación José Cardín Fernández organizan esta Ruta navideña en Villaviciosa

 

El belenista villaviciosino Nicolás Rodríguez lleva 30 años realizando este gran montaje que cuenta con una ambientación mágica y en el que, el público puede contemplar los efectos propios de la naturaleza como el día, la noche, el alba o el crepúsculo y también los efectos provocados por el hombre como hogueras, antorchas, luces en las casas, etc.

ruta-belenes-villaviciosa-2019-2

Niños en la Fundación José Cardín Fernández el jueves.

La segunda parada de La Ruta es la Casa de los Hevia, para disfrutar con En el Portalín de Piedra, un belén costumbrista asturiano obra de la Asociación Belenista de Oviedo, que cuenta con figuras del escultor navarro Ignacio Fernández Chocarro y del coleccionista gibones Ramón Villa. Este es el primer año que puede verse este Belén fuera de Oviedo.

En la Casa de los Hevia está instalado también un Belén Infantil realizado con figuras de Playmobil, de la colección del sierense Sergio Cardín Diéguez.

ruta-belenes-villaviciosa-2019-6

En el Portalín de Piedra, el Belén de la Casa de los Hevia.

Monasterio de Las Clarisas

 

La Ruta continúa hasta el Monasterio de Las Clarisas para disfrutar con el nacimiento que instalan las integrantes de la comunidad de clausura del monasterio maliayés, asentado en Villaviciosa desde 1694.

ruta-belenes-villaviciosa-2019-5

Ovidio Vecino delante del Belén que lleva 50 años montando en la iglesia parroquial.

El que está instalado en al Iglesia de Santa María es, junto con el del Museo de la Semana Santa, la última de las paradas de la Ruta de Belenes. El nacimiento de la parroquia es obra de Ovidio Vecino Busto, que lleva 50 años instalándolo en la iglesia de Santa María.

El jueves se inauguraba la Ruta con el acto de la bendición en la Fundación José Cardín Fernández donde estuvieron el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; José Cardín Zaldívar, presidente de la Fundación José Cardín Fernández; el párroco de Villaviciosa, Gonzalo José Suárez y el belenista Nicolás Rodríguez Martín.

ruta-belenes-villaviciosa-2019-8

Entre todos los que sellen el “pasaporte” de La Ruta de Los Belenes se sorteará una cesta de dulces de las monjas Clarisas, se entra en dicho sorteo completando el recorrido y sellando el boleto en las 5 sedes. Cada sede dispondrá una urna para depositar las tarjetas. El sorteo tendrá lugar el 5 de enero a las 17 horas en la Casa de los Hevia.

ruta-belenes-villaviciosa-2019-3

Nacimiento del Monasterio de Las Clarisas.

Abierta la V Ruta de los Belenes en Villaviciosa
Comentarios