Está en la parroquia de Oles, en Villaviciosa

Santa Eulalia de La Lloraza recupera el esplendor de su portada románica

Cultura ha invirtió más de 200.000 euros en la restauración del templo que es Bien de Interés Cultural
santa-eulalia-la-lloraza-02
photo_camera Otilia Requejo, Alejandro Vega, Vanessa Gutiérrez, José Manuel Fueyo y José Ángel Pravos.

La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; y el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León visitaron la máñana del sábado, acompañados por el vicario episcopal de Gijón/Oriente, José Ángel Pravos Martín; la directora de bienes culturales del Arzobispado de Oviedo, Otilia Requejo y el párroco de Oles, José Manuel Fueyo, la iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza, para comprobar in situ el resultado de las obras de restauración acometidas por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, que ha invertido en este templo maliayo, 221.474,90 euros.

La intervención ha afectado principalmente a la fachada del templo románico, ubicado en la parroquia de Oles, que ahora luce una portada con esplendor renovado.

En 1936, la iglesia sufrió un incendio y fue restaurada en 1950 por Luis Menéndez Pidal. Desde 1960, está declarada Monumento Nacional y cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC).

«Ye una intervención maravillosa, muy deseada, que tien unos resultados muy satisfactorios, pero también  el objetivo de la visita era dar les gracies, a quienes mantienen principalmente un valiosísimu patrimonio cultural que tenemos en las zonas rurales. Que son los vecinos, sin duda, que lo sienten como propio, que conocen las historias. Y ocupen de mantenerlo. Gracias, como no puedo decir de otra manera, al Arzobispado también por el trabajo que hace y el compromiso que tiene también con este ingente patrimonio. Y en este caso, como no, al Ayuntamiento de Villaviciosa, muy esmolecido y muy comprometido con no solo esta iglesia, que ya era objeto de mucha preocupación para el alcalde y para la corporación, sino con otros que tienen este concejo en el que estamos haciendo diversas intervenciones, pero que destaca notablemente por esta«, apuntó la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez.

santa-eulalia-la-lloraza-01
Detalle de la portada, ya restaurada.

«Esta actuación responde al compromiso del Gobierno de Asturias con la conservación del patrimonio cultural e histórico de la comunidad autónoma y la puesta en valor de uno de los ejemplos más notables del románico asturiano», apuntan también desde Cultura.

Otras intervenciones en Villaviciosa

Además de esta última intervención, la Consejería de Cultura concedió durante el último año subvenciones al Arzobispado de Oviedo por un importe de 52.968,95 euros para el desarrollo de diferentes proyectos de restauración en el patrimonio cultural del concejo de Villaviciosa. En concreto, para el monasterio de Valdediós y las iglesias de Santa María de Llugás, Santo Tomás de Coro y San Andrés de Valdebárcena.

Un testimonio excepcional del románico rural

Santa Eulalia de La Lloraza es un importante exponente del románico rural, con elementos propios del prerrománico y las primeras formas románicas que conviven con influencias góticas. Diversos estudios sitúan su construcción entre finales del siglo XI y el XIII.

En 1936, la iglesia sufrió un incendio y fue restaurada en 1950 por Luis Menéndez Pidal. Desde 1960, está declarada Monumento Nacional y cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC).